Por pedido de la asistente letrada de la fiscalía de Delitos Contra las Personas, Guadalupe Inaudi, Roberto Figueroa, quien fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de Fuentes y por el intento de asesinato de la persona que la acompañaba, seguirá detenido en prisión preventiva por seis meses.
La prórroga de la medida fue requerida hoy, en una audiencia de modificación y revisión de medidas cautelares en la que Inaudi detalló que la pena impuesta aún no se encuentra firme. Además, precisó que la defensa aún tiene tiempo para presentar el recurso de impugnación ordinaria.
Para pedir la extensión de la prisión preventiva, la funcionaria de la fiscalía argumentó que no sólo siguen vigentes los riesgos procesales por los cuales se fijó la medida originalmente sino que, con la declaración de responsabilidad y la imposición de la condena, se han incrementado.
Los riesgos cautelados con la detención son el peligro de fuga o no sometimiento al proceso y el riesgo para la integridad de una de las víctimas y su familia.
Finalmente, Inaudi manifestó que “es necesario asegurar el efectivo cumplimiento de la condena impuesta en este caso, tras la realización del juicio y la declaración de culpabilidad alcanzada por el jurado popular”.
Por su parte, el abogado defensor requirió atenuar las condiciones de detención de Figueroa y que el condenado cumpla prisión domiciliaria en la casa de un familiar.
El juez de garantías Lucas Yancarelli, que estuvo a cargo de la audiencia, rechazó el planteo de la defensa y consecuentemente avaló la prórroga pretendida por la fiscalía. De esta manera, el magistrado extendió la detención preventiva de Figueroa en una unidad de detención, por seis meses más.