Este fin de semana largo marcará el inicio del otoño en Neuquén y Río Negro con un panorama climático inestable, caracterizado por lluvias, viento y nieve en algunas zonas. Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el sábado 22 de marzo llega un alerta por lluvias para gran parte de ambas provincias, y aunque el domingo se mantiene la advertencia, afectará áreas más limitadas.
En la ciudad de Neuquén, se esperan ráfagas de viento de hasta 60 km/h, con lluvias y chaparrones a partir de la noche, según informó la AIC. La ciudad de Roca también enfrentará condiciones inestables con vientos que rondarán los 50 km/h. Para el domingo, continuarán las ráfagas en el Alto Valle, con velocidades promedio de entre 31 y 50 km/h.
Según el SMN, el sábado 22 se espera que gran parte de Neuquén y Río Negro (excepto la zona cordillerana) se vean afectadas por lluvias de intensidad moderada a fuerte, con precipitaciones acumuladas entre 20 y 30 mm, pudiendo superar esos valores de manera puntual. En las zonas altas, las lluvias podrían mezclarse con nieve. Este fenómeno estará acompañado por vientos del sudeste, con ráfagas entre 55 y 65 km/h.
En la zona costera, Las Grutas experimentará lluvias el sábado, y tanto el sábado como el domingo 22 y 23 de marzo serán jornadas ventosas.
Por su parte, en San Martín de los Andes, se esperan lluvias débiles el sábado, seguidas de nevadas durante la noche, las cuales continuarán el domingo. En Bariloche, la caída de nieve se espera al principio del fin de semana largo, aunque se irá despejando con el paso de los días.
El inicio de la temporada otoñal en la región llega con condiciones meteorológicas cambiantes que afectarán tanto a las zonas urbanas como a las zonas de montaña, por lo que se recomienda estar atentos a las actualizaciones del pronóstico y tomar las precauciones necesarias ante las posibles inclemencias del tiempo.