El argentino Franco Colapinto finalizó 12° con su Williams FW46 #43 en su debut en el Gran Premio de Italia de Fórmula 1, la décimo sexta ronda del calendario, en Monza -5.973 mts.-, donde se correrán 53 vueltas.
Empleando una estrategia de una sola parada y tras largar en el P18 calzando gomas duras, Franco hizo las dos partes de la carrera en forma muy inteligente.
Partió bien, ingresó con cuidad en la difícil primera curva del ‘Templo de la Velocidad’ y cruzó el primer paso por el control conservando su puesto de partida, para superar al Aston Martin de Lance Stroll en el giro siguiente.
En la vuelta 6, adelantó posiciones con los retrasos del RB de Yuki Tsunoda y el Haas de Nico Hulkenberg y se puso en P15. Con los diferentes ingresos a boxes de los coches que lo precedían, el argentino siguió avanzando posiciones, para colocarse en P11 -su mejor puesto en carrera- en la vuelta 16.
Fue en la vuelta 20, cuando el equipo Williams lo llamó al box para el cambio de neumáticos y tras colocar gomas duras -blancas-, Franco regresó en P16 al circuito.
En la vuelta 26, cuando el puntero de McLaren, Oscar Piastri, marcaba el récord provisorio con 1.23.3s, Colapinto mantenía su ritmo en 1.24.6s, con sus gomas blancas y pensando en llegar con ellas al final de la carrera de 53 vueltas.
Un poco más adelante, en base a ese buen ritmo, el argentino aproximó al Alpine de Pierre Gasly en la vuelta 31 y lo superó con gran maniobra, limpiamente, en el final de la recta principal. Y lo mismo hizo con Valtteri Bottas y su Kick Sauber en el giro 33, en el mismo lugar y con similar calidad.
En los giros siguientes, usó su joven categoría para contener a Stroll que intentaba superarle, aunque no pudo hacer lo mismo con su compañero Fernando Alonso -tras recortarle en boxes- que lo superó para dejarlo en P13, el puesto que Franco ocuparía hasta el final.
Y es que el argentino que, sobre el final le achicó mucha diferencia al RB de Daniel Ricciardo que le precedía, a la vez que estiraba su ‘gap’ con Ocon que le perseguía, hizo muy buenas vueltas finales, marcando en la penúltima el mejor de sus giros con 1.24.3s.
Tras cruzar la meta, una penalidad de 10s que se cargó en el paso final de Ricciardo, adelantó a Franco Colapinto a un excelente 12° puesto final, en su primera carrera de Fórmula 1. Exámen aprobado y a pensar en los ocho que siguen.