Después de una ardua investigación que incluyó estudios científicos específicos realizados en las provincias de Río Negro, Corrientes y Chubut; entrevistas a testigos, cámaras Gesell y pericias psicológicas, un joven fue imputado por un hecho de abuso sexual con acceso carnal.
Para avanzar en esta instancia fue fundamental un estudio de ADN que detectó que, efectivamente, corresponden al imputado las muestras biológicas obtenidas en la víctima. El mismo fue realizado en el Laboratorio Regional de Genética Forense de Bariloche.
Según la Fiscalía los hechos se produjeron en un festejo en el que participaban adolescentes de varias escuelas secundarias de Viedma a comienzo del ciclo lectivo.
Luego de los mismos, una adolescente denunció haber sido abusada. Expresó que nunca habría podido manifestar su consentimiento dado el alto nivel de alcohol que había ingerido. La víctima fue hallada en la costa del río Negro, en inmediaciones del parque Ferreira.
Las primeras medidas implicaron la realización del protocolo de abuso sexual realizado en el Hospital Zatti, fundamental para extraer material biológico que fue enviado a diversos laboratorios especializados.
Algunos días después del hecho la víctima pudo identificar al agresor y se realizó un allanamiento en su vivienda en donde se secuestraron diversos elementos.
Todo ello forma parte del sustento probatorio que la Fiscalía enunció en el marco de la audiencia en la que requirió la formulación de cargos y la prisión preventiva del acusado. Cuando en el día de ayer se recibieron desde el Laboratorio Regional de Genética Forense de San Carlos de Bariloche los resultados de ADN, la Fiscalía requirió la inmediata detención y exhorto del imputado.
Sumó a la vasta evidencia recolectada la denuncia penal de la progenitora de la menor que explicó los momentos previos y contó cómo fue anoticiada del hecho.
Agregó los detalles que constan en las diversas actas de procedimientos de personal policial, las pericias realizadas a los celulares tanto de la víctima como del imputado, redes sociales y, entre otros, prendas de vestir. La visualización de cámaras de seguridad tanto públicas como privadas.
Enumeró también la declaración en cámara Gesell a la victima que se realizó una vez que ella estuvo en condiciones de brindarla, entrevistas a compañeros, a amigas que reconstruyeron los hechos de esa noche y madrugada. Todos ellos fueron analizados en conjunto para robustecer esta imputación.
Finalmente agregó constancias médicas con los primeros resultados de protocolo de abuso sexual y certificados de estudios realizados por el Cuerpo Médico Forense
Con todo este material indiciario y ante la no objeción manifestada por la Defensa oficial, la Jueza de Garantías tuvo por admitidos los cargos contra el joven.