El Ministerio Público Fiscal formuló cargos a un hombre acusándolo del delito de estafa. Según detallaron en la audiencia realizada esta mañana el imputado perjuició a un hombre por 80.000 engañando para ello a su madre de más de 80 años.
Así lo describió la Fiscalía: “el 8 de mayo de 2023 mediante ardid y engaño causó al denunciante un perjuicio económico cuando contactó telefónicamente a la madre del denunciante a su teléfono fijo, y haciéndose pasar por un empleado de una empresa aseguradora le explicó que un sobrino había sufrido un accidente camino a la localidad de San Blas y que a los fines de proceder al remolque del vehículo se debía abonar la suma de $80.000”.
La mujer – prosiguió la acusación- se puso allí en contacto con su hijo a quien le solicitó realizar la transferencia a la cuenta cuya titularidad correspondía al acusado. La calificación legal imputada por dicho delito es la de estafa siendo el hombre responsable a título de autor, de conformidad con los artículos 45 y 172 del Código Penal de la Nación.
El hecho formulado se sustenta en las actuaciones remitidas por la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 9 del Departamento Judicial de Bahía Blanca que incluye el registro de mensajes y llamadas de la compañía telefónica respecto del abonado de la ciudadana, informe de la empresa Mercado Libre y el escrito de dicho organismo en el que se declina competencia.
En Río Negro la investigación se completó con la ampliación de la denuncia, información recabada de informes telefónicos y bancarios y capturas de pantalla, porque además de contactarla en primer término por teléfono fijo, se la contactó luego por Whatsapp.
Además se agrega como sustento el comprobante de transferencia, informes de la red financiera en donde estaba asentada la cuenta de destino con toda las referencias del imputado entre ella fotografía de su documento y la selfie imprescindible para crearla. Asimismo, la misma entidad virtual confirmó que ingresó a ese número de cuenta el dinero denunciado.
Consultada, la Defensa Pública oficial no manifestó objeciones a la formulación de cargos luego de lo cual la jueza de garantías los tuvo por formulados disponiendo la apertura de la investigación penal preparatoria.