El Ministerio Público Fiscal formuló cargos contra nueve hombres acusados de haber participado en los disturbios ocurridos el pasado 31 de agosto en inmediaciones del estadio del Club Cipolletti, en el marco de un partido por el Torneo Federal. Lo hizo en sendas audiencias desarrolladas entre entre el jueves y el viernes. Las imputaciones continuarán durante la próxima semana sumando nuevos acusados.
Según la acusación pública, alrededor de las 17:30 un grupo de aproximadamente 40 individuos agredió al personal policial que realizaba tareas de prevención en la zona de ingreso a la platea, sobre calle O’ Higgins. Arrojaron piedras y otros elementos contundentes contra los efectivos, las instalaciones del club y vehículos estacionados en el lugar, además de proferir amenazas e insultos que infundieron temor público.
Producto de esta agresión, un oficial de policía resultó con traumatismo encéfalo craneal y escoriaciones varias, lesiones certificadas por personal médico de la Guardia del Hospital de Cipolletti. Asimismo, dos vehículos particulares sufrieron daños materiales.
De acuerdo con la calificación legal provisoria, los hechos constituyen los delitos de intimidación pública en concurso real con atentado contra la autoridad y daños, previstos en los artículos 211, 238 incisos 1°, 2° y 4°, 183, 55 y 45 del Código Penal. La Fiscalía consideró a los imputados coautores de tales ilícitos.
La acusación fue respaldada con diversos testimonios de efectivos policiales que participaron del operativo de control y prevención, las denuncias de los titulares de los vehículos dañados, el certificado médico de las lesiones sufridas y las imágenes relevadas de cámaras de seguridad. Sin obeciones de la defensa pública, el juez de garantías interviniente tuvo por formulados los cargos y dispuso la apertura de la investigación penal preparatoria por el término de cuatro meses.
Como medida cautelar la Fiscalía solicitó la prohibición de acercamiento de los imputados al estadio del Club Cipolletti mientras se desarrollen partidos de fútbol en condición de local. Esta restricción regirá desde media hora antes del inicio de cada encuentro y hasta media hora después de su finalización. Asimismo, los acusados deberán presentarse en la Comisaría Cuarta el mismo día de cada partido para informar su ubicación durante el evento. Las mismas fueron finalmente admitidas por el juez de garantías interviniente quien en ambas instancias les explicó a los imputados las implicancias que tendría desobedecer la orden judicial impuesta.