En una audiencia de formulación de cargos realizada este sábado, la fiscal del caso Silvia Moreira acusó a un varón, R.D.T, por intentar asesinar a una mujer para robarle, en un barrio de la ciudad de Neuquén.
Los delitos que la representante de la fiscalía le atribuyó al imputado son homicidio criminis causa en grado de tentativa, en concurso ideal con robo agravado por el uso de arma, todo en carácter de autor (artículos 80 inciso séptimo, 166 inciso segundo y 45 del Código Penal).
La funcionaria de la fiscalía de Delitos Contra las Personas requirió que R.D.T quede detenido en prisión preventiva por seis meses. Fundamentó el pedido en la existencia de riesgo de fuga por no sometimiento al proceso y en la necesidad de resguardar la integridad de la víctima.
De acuerdo con la teoría del caso que investigan la policía provincial y la fiscalía, el hecho ocurrió el 12 de noviembre a la madrugada en la vivienda de la víctima, ubicada en un barrio de la capital neuquina.
R.D.T y la mujer habían pactado un encuentro mediante una red social y, una vez que el imputado llegó a la casa, ambos tomaron bebidas alcohólicas, mientras que él también consumió estupefacientes.
En un momento, R.D.T tomó un cuchillo, agredió a la víctima y le provocó cortes en el cuello. Después, la encerró y empezó a sustraer elementos que fue poniendo en una mochila. La mujer pudo escapar y pedir ayuda a los vecinos. Ante esta situación el acusado se dio a la fuga llevándose el teléfono celular de la víctima y otros elementos personales.
Producto de las lesiones que recibió, la vida de la mujer estuvo en peligro, fue intervenida quirúrgicamente y se encuentra internada en un hospital.
El juez de garantías Luciano Hermosilla, que estuvo a cargo de la audiencia, dio por formulados los cargos de acuerdo a lo requerido Moreira. En relación a la prisión preventiva, el magistrado avaló el pedido pero la fijó por un plazo menor: cuatro meses.
Finalmente, el juez estableció el término para que la fiscalía concluya la investigación en cuatro meses.
La fiscal Moreira estuvo acompañada en la audiencia por los asistentes letrados Galia Borelli y Pablo Jávega.