El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó este lunes que el Gobierno vetará la ley de movilidad jubilatoria y discapacidad aprobada por el Congreso. En declaraciones radiales, aseguró que el Ejecutivo no convalidará ninguna norma que comprometa el equilibrio fiscal.
“Es muy fácil decir que se van a aumentar jubilaciones o pensiones por discapacidad, pero eso tiene un impacto directo en la inflación, como ya vimos en otros gobiernos”, sostuvo Francos en el programa “Sin Corbata” por Radio Splendid.
Francos también anticipó que se vetarán otras leyes que impliquen gastos adicionales, como la distribución de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y del Impuesto a los Combustibles a las provincias, si llegan a ser aprobadas por Diputados.
“No se le puede pedir a un Gobierno que en un año y medio solucione los agujeros negros de la economía argentina”, afirmó.
El funcionario defendió la política económica actual, destacando que la inflación bajó y que, según sus palabras, la pobreza disminuyó del 50% al 31%. Atribuyó esta baja tanto al control de precios como a «la eliminación de la intermediación parasitaria» en la asistencia social, asegurando que hoy las ayudas llegan directamente a los beneficiarios.
Francos respondió también a los cuestionamientos del constitucionalista Eduardo Barcesat, quien lo llamó “imbécil” por sus declaraciones sobre un presunto “golpe institucional” del Senado:
“Los imbéciles ven a todos de su misma condición”, replicó.