El Poder Judicial firmó un convenio con el municipio de Fernández Oro para instalar en la localidad una delegación del Centro Integral de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos. El acuerdo se suscribió entre el juez del Superior Tribunal de Justicia Ricardo Apcarián y el intendente Gustavo Amati en el acto por el aniversario de la ciudad.
Se trata de la tercera dependencia a cargo de la Dirección y Subdirección del Centro Integral de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos de la Cuarta Circunscripción, sumándose a las de Catriel y Cinco Saltos.
El Superior Tribunal de Justicia (STJ) tomó la decisión de instalar esta dependencia en función del crecimiento exponencial de su población: en 12 años Fernández Oro triplicó la cantidad de habitantes.
El funcionamiento de la delegación posibilitará el inicio y trámite de mediaciones prejudiciales, mediaciones extrajudiciales (vecinales y de escaso monto económico) y conciliaciones laborales.
La habilitación responde al registro de una creciente demanda de mediaciones detectadas en Cipolletti durante los últimos dos años: en 2022 tramitaron 2.326 mediaciones, de estas 360 personas requirentes registraron domicilio en Fernández Oro y de las iniciadas en Allen, 8 de ellas (368 en total).
Durante 2023 tramitaron 2.535 mediaciones, de estas 387 personas requirentes registraron domicilio en Fernández Oro, de las iniciadas en Allen, fueron 16 y de General Roca, también 16 (419 en total).
El nuevo organismo evitará traslados innecesarios y fomentará la creación de espacios de diálogo para resolver los conflictos de forma pacífica y colaborativa en la misma ciudad donde la gente reside. Se tiende a la tarea preventiva de difundir los beneficios de la comunicación y mediación en la anticipación y el abordaje de las contiendas en coordinación con los juzgados de Paz con quienes conforman el primer escalón local de justicia primaria.