Este jueves 23 de mayo, gremios estatales de la provincia se sumarán a la Jornada Nacional de Lucha convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), en rechazo a las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei. La medida incluirá paros y movilizaciones en distintos puntos del país, afectando el normal desarrollo de las clases y servicios estatales.
En la provincia, el Frente Sindical —conformado por ATE, UnTER, SITRAJUR y las CTA Autónoma y de lxs Trabajadorxs— confirmó que acompañará la protesta nacional con acciones propias en General Roca, Viedma y San Carlos de Bariloche. Denuncian que el gobierno nacional subestima a los trabajadores estatales y reclaman paritarias urgentes.
El comunicado firmado por dirigentes sindicales como Rodrigo Vicente (ATE y CTA Autónoma), Emiliano Sanhueza (SITRAJUR), Silvana Inostroza (UnTER) y Jorge Molina (CTA de lxs Trabajadorxs), señala: “Los trabajadores estatales no vamos a permitir ser la variable del ajuste del gobierno nacional”.
A nivel nacional, CTERA exige la convocatoria a la paritaria docente, la restitución del FONID, el aumento del presupuesto educativo y la reactivación de obras escolares paralizadas. También se manifiestan en contra del intento de criminalizar la protesta social y limitar el derecho a huelga.
En el mismo sentido, los gremios del Valle reclaman la restitución de fondos a las provincias, rechazan el acuerdo con el FMI y repudian los intentos del gobierno nacional de avanzar con políticas que, denuncian, «traicionan el mandato electoral y venden el presente y futuro de los trabajadores”.