Durante la última semana, Hamas liberó a 9 argentinas que tenía secuestradas, como parte del intercambio de rehenes y prisioneros entre la organización terrorista e Israel, en el marco del acuerdo negociado por Qatar, con el apoyo de Estados Unidos y Egipto.
Sin embargo, todavía no liberó a otros 12 argentinos que secuestró el 7 de octubre pasado, cuando atacó Israel y mató más de 1.200 personas y secuestró a otras 240, cerca de la Franja de Gaza.
Los más conocidos son el bebé Kfir Bibas, de 10 meses, su hermano Ariel, de cuatro años, y su mamá Shiri Silberman Bibas (35), que Hamas filmó cuando los secuestraba. Además está Yarden Bibas, esposo de Shiri y papá de Kfir y Ariel.
¿Pero quiénes son los otros ocho rehenes que todavía mantiene secuestrada esa organización terrorista palestina?
Los argentinos Iair y Eitan Horn fueron secuestrados del kibutz Nir Oz, donde también fueron tomados como rehenes los hermanos Ariel y David Cunio, hijos de argentinos, que siguen secuestrados.
De otro kibutz cercano a Nir Oz, en Nir Yitzhak, secuestraron a los argentinos Fernando Marman y Luis Hartenstein. Ambos habían ido a visitar a Clara Marman, que fue una de las liberadas por Hamas. De ese mismo kibutz secuestraron a Lior Rudaeff, encargado de seguridad de Nir Yitzhak, donde tiene su casa.
Y el último rehén argentino es el joven Ron Sherman (19), que fue secuestrado de la base militar Cogat, en el límite con Gaza, mientras hacía el primer año del servicio militar obligatorio en Israel. Es hijo del argentino Alejandro Sherman, cuya hermana está casada con el músico León Gieco.
«Pido por una salida pacífica de este conflicto milenario y cruel. Pido por el regreso de todos los rehenes a sus lugares. Y en mi caso particular, pido por la vuelta de mi sobrino Ron Sherman, por el amor que nos une como familia y por el amor universal», planteó el músico argentino en un video que publicó en sus redes sociales.
El ataque al kibutz Nir Oz
El argentino Eitan Horn estaba de visita en la casa de su hermano Iair cuando fue el ataque a Nir Oz, donde uno de cada cuatro personas que vivían ahí están muertos, secuestrados o desaparecidos. Los hermanos Horn fueron secuestrados por Hamas.
El periodista y docente argentino Itzik Horn, papá de los hermanos Horn, se fue a vivir a Israel en octubre del año 2000. Habla con Clarín sobre sus hijos, de 45 y 34 años, hinchas de Atlanta, que estudiaron en la escuela Scholem Aleijem, de Villa Crespo. El viernes de la semana pasada le dijeron que ambos están en manos de Hamas, pero que “estaban bien”. Y dice: “No solo pido por mis hijos, pido que liberen a todos los rehenes”.
«Los chicos eran de Nofesh (una agrupación juvenil judía argentina, parte de Habonim Dror). Y después, cada uno vino por las suyas a Israel. Eitan vino con un programa a los 16 años para terminar el secundario. Cuando vino Iair tenía 21 ó 22 años. Y también vino Amós (su hijo del medio, que trabaja en Jerusalén). Acá cada uno se fue acomodando en diversos trabajos, siempre vinculados con la educación no formal», recuerda Itzik a Clarín.
Itzik ahora está en Herzliya, al norte de Tel Aviv, adonde fue trasladado luego de los ataques de Hamas a la ciudad de Ashkelon. Allí espera noticias de Iair y Eitan, a quienes secuestraron los terroristas el 7 de octubre del kibutz Nir Oz, cercano a la Franja de Gaza, de donde son casi un tercio de todos los secuestrados.
Durante el ataque a Nir Oz, los terroristas también secuestraron a David Cunio (33) y a su hermano Ariel (26), hijos del argentino José Luis Cunio, que todavía mantienen como rehenes. A la esposa y las dos pequeñas hijas de David ya las liberaron, pero no hay ninguna noticia de los hermanos Cunio.
Además, mataron en el kibutz Nir Oz al argentino Abi Korin, entre otros, cuyo padre fue director de la escuela Scholem Aleijem y director de Cultura de la AMIA.
Los Silberman Bibas
El artista plástico José Luis Silberman era un argentino que se fue a vivir al kibutz de Nir Oz, en Israel, cuando arrancó la dictadura militar en 1976. Allí conoció a una joven peruana, Marguit Schneider, con quien tuvieron dos hijas: Dana y Shiri Silberman.
Shiri se dedicó a la docencia y se casó con Yarden Bibas, pero siempre mantuvieron contacto con su familia en la Argentina. Y tuvieron dos hijos: Ariel Bibas, que ahora tiene cuatro años, y Kfir Bibas, que tenía nueve meses cuando fue secuestrado por Hamas.
Cuando Hamas atacó Nir Oz, incendió la casa del argentino José Luis Silberman y su esposa Marguit Schneider, quienes murieron allí y sus restos fueron identificados varios días después. En ese ataque, los terroristas secuestraron a los otros cuatro integrantes de la familia Silberman Bibas, que vivían en otra casa.
El brazo armado de Hamas anunció este miércoles -sin aportar pruebas- que el bebé Kfir Bibas, su hermano Ariel y su mamá Shiri murieron durante el cautiverio por una explosión del ejército israelí en Gaza. Kfir tiene 10 meses y es el rehén más joven que tiene Hamas.
Una familiar consultada por Clarín, señaló que el anuncio de Hamas sobre la muerte de sus tres familiares «por el momento es una más de sus declaraciones perversas. Son expertos en terrorismo psicológico. Sólo tomamos en cuenta la información oficial que proviene de Israel».
Los secuestrados de Nir Yitzhak
Los kibutz de Nir Oz y Nir Yitzhak están a diez kilómetros de distancia entre sí, muy cerca de la Franja de Gaza.
El argentino Luis Hartenstein (70) estaba en la casa de su pareja Clara Marman cuando fue secuestrado por los terroristas de Hamas, en Nir Yitzhak. Tenía pasajes para visitar amigos y familiares en la Argentina para fines de octubre.
En esa misma casa también secuestraron al argentino Fernando Marman (60), que había ido a pasar el fin de semana a la casa de su hermana Clara, quien estuvo como rehén y fue liberada esta semana por Hamas.
El argentino Lior Rudaeff (61) viajó de niño a Israel, junto con sus padres, donde se casó y formó una familia numerosa. Era uno de los encargados de seguridad de Nir Yitzhak, quienes salieron a defender el kibutz cuando fueron atacados por Hamas. El argentino Oren Goldin fue asesinado allí, mientras que Rudaeff quedó como uno de los rehenes de Hamas.
De hecho, el argentino Rudaeff fue el único de su familia a quien secuestraron, ya que el resto pudo permanecer en un refugio durante el ataque de la organización terrorista palestina.
La sobrina de Rudaeff, Yael Fuks, participó este jueves del encuentro que organizó la embajada argentina en Israel con familiares de secuestrados y autoridades de la comunidad judía que viajaron a ese país. Allí también estuvieron Itzik Horn, una de las hijas de Clara Marman, las hermanas de Karina Engelbert y Alejandro Sherman, entre otros.
Los familiares reclamaron la liberación de los rehenes «en forma inmediata», que la Cruz Roja pueda ver cuál es la situación en que está cada uno de los secuestrados y «que se siga hablando de los rehenes, para que esto no salga de la agenda».
Hamas todavía tiene a 137 rehenes, que secuestró el 7 de octubre pasado, de los cuales 12 son argentinos.