Este fin de semana, el Hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti rindió un merecido homenaje a Alexandra Gurtubay, una destacada profesional de la alimentación y promotora de la salud con más de 40 años de carrera. En un emotivo acto realizado el sábado, la renovada cocina del hospital fue bautizada con su nombre, en reconocimiento a su inestimable contribución tanto en el ámbito de la nutrición como en la comunidad de Cipolletti.
Alexandra Gurtubay, con 42 años de profesión, recordó con nostalgia sus primeros pasos laborales y destacó lo significativo que ha sido para ella recibir este tipo de homenajes. “Este es mi hogar también”, expresó emocionada, refiriéndose tanto al hospital como a su trabajo en la radio local, LU19 AM 690, donde también creó un espacio propio. “Yo ya estaba en el hospital en el año 83, antes de la democracia, y un buen día me llaman de la radio. El futuro intendente iba a ser Alfredo Chertudi, y era médico. Me dijeron : una nutricionista en Cipolletti, qué importante para el hospital, pero también para la radio. ¿Y vos qué querés hacer? Les respondí: lo que ustedes quieran. Bueno, vení todos los jueves a hacer una columna de nutrición porque nos tenés que enseñar a comer a los de Cipolletti”.
Un legado de educación y servicio
En una entrevista en la propia radio donde comenzó su carrera, Alexandra compartió anécdotas de sus inicios en la profesión. Con humildad, rememoró los días en los que debía caminar largas distancias para llegar a la radio y enseñar a la comunidad sobre buenas prácticas alimenticias. “Empecé en un mundial en el ‘78 y me recibí en otro en el ‘82”, comentó.
“Y así empezamos. Todos los jueves salía del viejo hospital caminando, llegaba hasta la radio. Al lado de la casa del doctor Salto, el viejo hospital. Exactamente, pero el viejo, anterior a este, porque la primera remodelación fue en el 86. En el 83 yo tenía una cocina sin ventanas, con una sola puerta, no tenía oficina, y la radio estaba en la rotonda. Había que ir caminando por Fernández Oro, y en la calle Pacheco, hacía un poquito de dedo. Y hablaba y enseñaba a la gente a comer”.
Reconocimiento y gratitud
Durante su discurso de agradecimiento, Alexandra subrayó la dedicación de quienes trabajan diariamente por la institución. “Felicitaciones a la gente del hospital, a quienes colaboran con la cooperadora, como Cristina Pardo, que hacen un trabajo realmente maravilloso. Porque se lo toman tan en serio que le quitan horas a su trabajo, a su descanso, para poder hacer una actividad solidaria que tanta falta nos hace en el país”, subrayó.
La reinauguración de la cocina se llevó a cabo en un día especial, el Día del Amigo, invitando a toda la comunidad a celebrar no solo la renovación de la cocina, sino también el espíritu de cooperación y solidaridad que ha caracterizado a la institución desde sus comienzos.