En sendas audiencias llevadas a cabo en el día de hoy, se imputaron a cuatro hombres y una mujer por el hecho en que perdió la vida Lucas Gatica. A uno de ellos se le atribuye la autoría del homicidio agravado por alevosía en tanto a los cuatro restantes se les imputó el delito de encubrimiento.
En la primera audiencia, se le endilgó a un hombre el hecho ocurrido el 5 de octubre de 2024 a las 21.30 horas aproximadamente, en la vía pública -Onelli y Vilcapugio-, luego del desarrollo de una discusión en un local comercial. Este intercambio de palabras que se originó por el roce de un hombro, se trasladó al exterior cuando ambos se retiran del local, sin que este conflicto pasara a mayores. Al momento en que se disponía la víctima a abordar el vehículo Renault 12 del lado del acompañante, -cuyo conductor era su hermano-, el imputado lo atacó por la espalda, le efectuó tres disparos con un arma de fuego.
Uno de ellos impactó en el muslo derecho y otro en la parte superior del torso (omóplato), el cual perforó el pulmón y produjo su muerte minutos después en el Hospital Zonal local. Según el informe preliminar de autopsia la causa de la muerte fue shock hipovolémico secundario a causa de una herida de arma de fuego.
Acto seguido el imputado, se dio a la fuga en un vehículo Toyota Corolla de color oscuro, junto a dos personas por la calle Vilcapugio.
«Concretamente este hecho entendemos que es llevado a cabo con alevosía, no solamente porque utilizó un arma de fuego actuando sobre seguro y sin riesgo para sí. Efectuó estos disparos a traición por la espalda de manera sorpresiva y sin darle oportunidad alguna de defensa a Lucas Ariel Gatica. Es homicidio agravado por alevosía por el uso de un arma de fuego» expresaron los fiscales en referencia a la calificación