Hoy vence el plazo para que las familias categorizadas automáticamente en el Nivel 2 (N2) de la segmentación energética puedan inscribirse por su cuenta en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Esta inscripción es fundamental para mantener descuentos en las facturas de luz y gas, lo que significa un alivio económico para los hogares de menores ingresos.
A partir de mañana, aquellos hogares que no hayan completado su inscripción perderán los subsidios energéticos y pasarán a pagar las tarifas plenas, lo que se verá reflejado en las próximas facturas de luz y gas. Es decir, serán reclasificados por el Gobierno Nacional en el Nivel 1 de la segmentación, donde no se otorgan subsidios, con el consecuente aumento en los costos de los servicios.
El RASE seguirá abierto después del 4 de septiembre, pero únicamente para que los usuarios actualicen su información personal o modifiquen sus datos. Esto permitirá corregir errores, ajustar la categorización o realizar consultas, siempre que sea necesario. El Gobierno Nacional ha indicado que este sistema se mantendrá activo hasta que se implemente un nuevo esquema, denominado Canasta Básica Energética (CBE), que podría modificar los criterios de asignación de subsidios. Hasta entonces, es crucial que las familias se mantengan informadas y aseguren que sus datos estén actualizados en el sistema.
Los usuarios que aún no hayan realizado el trámite pueden hacerlo a través de Internet en https://www.argentina.gob.ar/ subsidios. En caso de dudas, también se puede verificar el estado de la inscripción o actualizar la información personal desde la misma página web.