Hugo Moyano, en su rol de secretario general de la Federación de Camioneros, envió una carta a los directivos de YPF expresando “su más enérgico rechazo y preocupación ante la maniobra que se esta pretendiendo llevar a cabo a partir del mes de abril, la cual advierte que dejaría sin empleo a más de 2.000 trabajadores camioneros en nueve provincias del país”.
El máximo dirigente de la Federación Nacional de Camioneros declaró el estado de alerta y movilización de sus representados ante la posibilidad de que unos dos mil trabajadores sean suspendidos en abril, cobrando solo una parte de sus salarios, y posteriormente cesen en sus actividades, al tiempo que alerta por una «maniobra privatizadora».
“Este accionar muestra una clara maniobra para pasar por encima de la ley e ir privatizando la empresa paulatinamente a través de la venta de áreas petroleras que aun se encuentran en condiciones de seguir siendo explotadas», detalla el comunicado.
La semana pasada el CEO de YPF, Horacio Marín, firmó un acuerdo con Jorge “Loma” Ávila, titular del sindicato de Petroleros Privados de Chubut, que autoriza a la petrolera bajo control estatal a bajar desde abril la actividad en las áreas convencionales que pretende transferir.
Amenazan con parar todo en Vaca Muerta
Sergio Sarmiento, secretario general de Camioneros en Santa Cruz, participó de la reunión que hubo con directivos de YPF. El eje central del conclave fue la partida de la petrolera con mayoría estatal de 55 áreas maduras, entre ellas diez de Santa Cruz, donde el gremio fijó su preocupación por las fuentes laborales. Creen que es el inicio de una estrategia para avanzar hacia una privatización.
“Estamos en alerta de movilización. Si no cambia el escenario, nos movilizaremos al edificio de YPF en Puerto Madero y habrá un paro en Vaca Muerta con toda la Federación Nacional de Camioneros. Creemos que es una privatización encubierta, acompañado por las provincias por negociados, seguramente”, aseguró este martes en declaraciones al portal Tiempo Sur de Santa Cruz.