Por pedido del fiscal jefe de Delitos Contra las Personas, Agustín García, el juez técnico encargado de fijar la pena a Roberto Figueroa lo condenó a prisión perpetua. El caso fue juzgado por un jurado popular que declaró la responsabilidad por el femicidio de Fuentes y por el intento de asesinato de la persona que la acompañaba.
Durante la audiencia de hoy, el fiscal García manifestó “que la única pena aplicable para los delitos por los cuales el jurado encontró responsable al acusado es la pena de prisión perpetua”. Luego, el funcionario de la fiscalía detalló que, como “la condena resulta indivisible”, no es necesario valorar agravantes y atenuantes ya que “el legislador así lo dispuso”.
El juicio se realizó en agosto y el veredicto del jurado se conoció tras cinco jornadas de audiencias. Los delitos por los cuales el jurado popular declaró “culpable” a Figueroa, por unanimidad y tras deliberar por aproximadamente una hora y media, son homicidio triplemente agravado: por el uso de arma de fuego, por el vínculo y por femicidio (en relación a Gisela Fuentes); y homicidio simple, agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa (respecto a un varón que estaba con ella al momento del hecho), ambos en carácter de autor.
El juez técnico que intervino durante el juicio por jurados y que hoy estuvo encargado de fijar la pena fue Lucas Yancarelli.
Previo a imponer la condena, el magistrado no hizo lugar a un pedido del abogado defensor, que pretendió que se dicte la declaración de inconstitucionalidad del artículo que determina como única pena posible la prisión perpetua.
Finalmente, el juez informó que la sentencia completa será remitida a las partes dentro del plazo legal.