Se llevó a cabo una audiencia de formulación de cargos a un hombre que fue detenido el sábado por un hecho de maltrato animal agravado por el uso de arma de fuego.
La fiscal adjunta que lleva adelante la investigación le atribuyó el hecho ocurrido el 2 de agosto al mediodía, en la vía pública, en una zona cercana al callejón paralelo a Patagonia Argentina -toma nueva- de la localidad de El Bolsón.
El perro de la víctima -relata la acusación- se encontraba en una pelea con el perro del imputado, y es cuando éste empuñado con un arma de fuego le efectuó un disparo en la cabeza al can de su vecina, hiriéndolo sin causarle la muerte. Se le imputa al hombre el haber ejercido un acto de crueldad al animal, lastimándolo intencionalmente con el fin de causar su muerte.
Describió la agente fiscal adjunta, la evidencia colectada hasta el momento; el acta de denuncia penal realizada por la dueña del perro herido, acta de constatación del lugar, realizada por personal de la Unidad N° 12 de la localidad de El Bolsón, el croquis ilustrativo del lugar del hecho, el informe realizado por el Cuerpo de Investigación Judicial, radiografía del animal herido realizada en una veterinaria de esa localidad y capturas de pantalla de mensajes de whatsapp que envió la pareja del imputado a la dueña del perro.
El acusado fue asistido por una defensora penal particular quien no planteó objeciones.
El Juez de Garantías interviniente tuvo por formulados los cargos por el hecho relatado que constituye el delito de maltrato animal agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para producir disparos ha sido acreditada, en calidad de autor, de acuerdo a lo normado en el artículo 3 inciso 7 de la Ley 14.346 -Ley de maltrato y crueldad a los animales – y el artículo 41 bis del Código Penal.
Otorgó cuatro meses de plazo para llevar adelante la investigación e impuso una medida cautelar de prohibición de acercamiento y contacto con la víctima y la presentación cada quince días en la fiscalía, para estar sujeto a proceso.