El fuego afecta 22 mil hectáreas y aún se encuentra activo en algunos flancos

El incendio que comenzó dentro del Parque Nacional Lanín y que ya afectó 22 mil hectáreas continúa activo en algunos sectores, especialmente en la zona de Quillén. Martín Toledo, jefe de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Lanín, habló en LU19 y detalló la situación actual: “El incendio está activo en algunos flancos. La buena noticia de hoy es que el flanco derecho está bastante contenido, pero en contraparte, la parte del incendio que va hacia el lago Quillén sigue activa”.
El fuego está dividido en ocho sectores, y las tareas de contención se concentran en evitar que las llamas avancen hacia las zonas habitadas y los bosques implantados de Corfone. Se trata del mismo incendio de Valle Magdalena que afecta la zona de Las Caballadas, ubicada a unos 40 kilómetros de Aluminé por la Ruta Provincial N° 46.
En el operativo trabajan 850 personas, de las cuales 120 se encuentran en terreno cercano al lago Quillén, repartidas entre los sectores de Tres Lagunas y Los Remolinos, donde está la cabeza del fuego. Se utilizan equipos de agua, motobombas con manguera y apoyo aéreo con helicópteros, aviones y dos anfibios que toman agua del lago Quillén.

El Comité Operativo informó que la seguridad y el bienestar de las comunidades cercanas a los focos de incendio son la principal prioridad. Se está concentrando la mayor parte de los recursos humanos y logísticos en las áreas adyacentes a las zonas habitadas, con el objetivo de mitigar el impacto del fuego en estas localidades.
Toledo también destacó el esfuerzo conjunto para contener las llamas: “El trabajo de los brigadistas es incansable. Estamos haciendo todo lo posible para evitar que el fuego avance hacia las áreas pobladas. La situación sigue siendo crítica, pero seguimos luchando”.
La emergencia continúa en el Parque Nacional Lanín y sus alrededores, mientras las autoridades trabajan a contrarreloj para controlar el fuego y proteger a las comunidades afectadas.