En este momento estás viendo Incendios en Córdoba: un detenido en Capilla del Monte mientras el fuego avanza sobre Calamuchita

Incendios en Córdoba: un detenido en Capilla del Monte mientras el fuego avanza sobre Calamuchita

En la zona de Capilla del Monte, Córdoba, la situación por los incendios forestales sigue siendo dramática. Desde hace más de una semana las llamas causan estragos en la provincia y ya acumulan 20 viviendas quemadas y más de 50 personas debieron ser evacuadas de sus hogares.

En el predio, más de 600 bomberos combaten el fuego que avanza en forma veloz debido a las condiciones climáticas adversas: en las últimas horas se registraron fuertes ráfagas de viento – que llegaron a los 60km/h – y altas temperaturas que dificultan las tareas de contención. Además, en el Valle de Punilla se montó un enorme operativo con el objetivo de evacuar las casas más cercanas y sofocar las llamas que avanzaban en el tradicional complejo turístico conocido como Coco Park.

El fuego no perdona y continúa su avance en las zonas de Capilla del Monte, Dolores de Punilla, San Esteban, Chancaní y la zona alta de Los Cocos. Según medios locales, el fuego avanza en forma veloz y tanto el viento como el calor extremo complican la tarea de los bomberos ya que, hasta el momento, hay más de 50 personas que debieron ser evacuadas y se han quemado 14 viviendas.

Más de 600 bomberos trabajan en la zona para combatir las llamas que, en las últimas jornadas, generaron densas nubes de un humo irrespirable que azotó kilómetros de territorios boscosos, en donde se registraron varios focos activos de incendio. El brutal incidente obligó a las fuerzas provinciales a cortar totalmente las rutas nacionales 28 y 38, además de poner a disposición aviones hidrantes para combatir la situación.

Las autoridades municipales, como por ejemplo Roberto Schreiner, intendente de Capilla del Monte, precisó que los evacuados fueron derivados a hoteles y cabañas y en entrevistas televisivas detalló: «Va a llevar varias horas más de trabajo por las complicaciones del viento».

Por su parte, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, señaló que la provincia le solicitará a la Justicia ser querellante en la causa por los incendios y poder llevar a cabo una medida más efectiva para apagar los focos ígneos. Además, a través de sus redes sociales, el funcionario afirmó: «Esto es un desastre, aparte las condiciones climáticas no nos están ayudando, el fuego lo que produce, nada vuelve a ser como antes y menos pensando que esto pudo haber sido a propósito».

Durante la jornada del viernes, las autoridades policiales detuvieron a un hombre en Capilla del Monte, acusado de presuntamente haber iniciado un foco de incendio. El detenido, de 31 años, fue visto mientras intentaba quemar pastizales en Pueyrredón al 4000, lo que motivó a los vecinos a denunciarlo, y agregaron que «portaba un un bidón de 10 litros de nafta y que intentaba prender fuego».