El gobierno nacional dio a conocer este martes cómo será el traslado del precio en dólares del gas a las tarifas que pagan los usuarios de todo el país. Lo más llamativo a nivel regional es que los comerciantes de las provincias patagónicas (y en especial los de Neuquén) pagarán más en el mismo corazón de Vaca Muerta que en el barrio más caro de toda Latinoamérica como es Puerto Madero.
La «tabla» que publicó el Gobierno señala que el valor del suministro saldrá más caro para los usuarios de Camuzzi en la Patagonia que para los de Metrogas en Buenos Aires.
La fuerza del aumento en los comerciantes de toda la Patagonia estará en que, a diferencia de los usuarios residenciales, la Zona Patagónica del gas no se aplica a los comercios. Es por esto que enfrentarán subas mucho más marcadas, al fijarse un mismo valor de consumo que a los usuarios residenciales de más altos ingresos. Es decir que los comerciantes pagan lo mismo que un usuario que no tiene problemas económicos y por eso no paga subsidios.
Esto se puede observar en las tablas anexas de la Resolución que por ejemplo para el caso de la distribuidora Metrogas en este invierno el valor del PIST para los comercios de Buenos Aires, incluyendo zonas como Puerto Madero y Recoleta, será de 4,43 dólares el MBTU, mientras que en Neuquén a la misma categoría de comercios Camuzzi les cobrará 4,50 dólares el MBTU, ya que como se marcó, los comercios no cuentan con descuentos de zona, por lo que pagarán ese precio completo.