El juez federal de Río Negro, Hugo Horacio Greca, ha dado curso a la denuncia presentada la semana pasada por Ariel Zúñiga, un ex colaborador de la diputada libertaria Lorena Villaverde, sobre la falsificación de firmas en la junta promotora del partido La Libertad Avanza en esa provincia. La decisión del magistrado implica un pedido a las autoridades de la junta para que presenten las actas originales, las cuales serán sometidas a un peritaje caligráfico para determinar si las rúbricas son auténticas. Se especula que, de confirmarse la falsificación, el partido podría desintegrarse.
La formación de esta estructura partidaria ha estado envuelta en controversias desde el principio, con denuncias de adhesiones falsas. Ahora, la situación amenaza con enterrar los planes de Karina Milei, quien buscaba que La Libertad Avanza estuviera operativo en cinco provincias para las elecciones de medio término. Si Greca determina que las firmas son falsas, los trámites para la conformación del partido podrían declararse nulos, lo que significaría reiniciar un proceso que demandaría más tiempo del disponible antes de la formalización necesaria para la competencia electoral.
La denuncia de Zúñiga advierte que, además de haber falsificado su propia firma, el partido habría adulterado otra más. Las sospechas apuntan a que Iriarte podría haber sido víctima de esta falsificación.
LPO intentó obtener una respuesta del entorno de Villaverde sobre la medida judicial, pero hasta el cierre de este artículo no se obtuvo ninguna declaración.
La situación podría complicarse aún más para la legisladora libertaria, ya que las denuncias por afiliaciones y firmas falsas podrían llevar a cualquier otro partido a impugnarlo. «Villaverde se queda sin partido y quería ser candidata a senadora, pero va a tener que pedirle el sello a otro», comentó una fuente anónima.
El descontento hacia la diputada Villaverde, a quien la hermana del Presidente le encargó la formación del partido, crece incluso dentro de las filas libertarias. «A Villaverde le dieron ANSES, Pami, Vialidad Nacional y la CNRT, pero no pudo armar el partido», se quejaron otras voces internas del movimiento.
Ariel Zúniga, referente de la Libertad Avanza en Río Negro, dialogó con la LU19AM690, sobre la denuncia presentada.