En una audiencia de control de acusación realizada hoy en la Ciudad Judicial,, la fiscal del caso Eugenia Titanti y el asistente letrado Bruno Miciullo, solicitaron que un varón M.H.A.S, sea juzgado ante un tribunal colegiado por abusar sexualmente de su hija en un barrio de la ciudad de Neuquén.
El delito que los representantes del Ministerio Público Fiscal le atribuyeron al imputado, y que intentarán probar en el juicio, es abuso sexual con acceso carnal –continuado-, agravado por el vínculo y la guarda, en carácter de autor (artículos 119 tercer y cuarto párrafo inciso “b” y 45 del Código Penal).
Además, los funcionarios de la fiscalía especializada en Violencia contra las Mujeres, Diversidades y Delitos Sexuales requirieron que se extienda por cuatro meses más la restricción de acercamiento que el imputado viene cumpliendo desde el momento en el que se le formularon los cargos.
La teoría del caso que describieron Titanti y Miciullo y que deberán probar en el juicio fue que los abusos ocurrieron en reiteradas oportunidades, entre 2021 y junio de 2022, en una casa ubicada en un barrio de la capital provincial. Para cometer los abusos, M.H.A.S aprovechaba que la víctima tiene un retraso mental grave, que le impide desenvolverse por sí sola y por este motivo, dar libremente su consentimiento.
Entre la prueba que la fiscalía llevará para producir en al debate se encuentran las declaración de familiares, testigos y peritos, además de prueba documental.
El juez de garantías Luciano Hermosilla, que estuvo a cargo de la audiencia, avaló el requerimiento de apertura a juicio presentado por la fiscalía y abrió la etapa de juicio. Además, el magistrado hizo lugar al pedido de extensión de las medidas cautelares por cuatro meses.
Finalmente, el juez dio intervención a un tribunal colegiado para que juzgue el caso. La fecha de realización el juicio de responsabilidad deberá ser fijada en los próximos días por la Oficina Judicial Penal.