Israel lanzó este miércoles al menos cinco ataques aéreos en la capital siria, Damasco, y en la provincia de Sweida, en el sur del país. Los objetivos incluyeron el cuartel general del Ejército Sirio, edificios cercanos al palacio presidencial y distintas posiciones militares.
Las autoridades sanitarias sirias informaron de un civil muerto y al menos 18 personas heridas tras los bombardeos en la capital. También se registraron víctimas en el sur del país, donde el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos reportó la muerte de al menos tres oficiales de alto rango en Sweida.
Según fuentes oficiales israelíes, la operación tuvo como objetivo las instalaciones desde donde se dirigen las operaciones militares del régimen sirio, en el marco de los recientes enfrentamientos en la región de Sweida, de mayoría drusa. Israel sostiene que busca evitar represalias contra esa comunidad.
El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su preocupación por la situación en el sur de Siria, donde los enfrentamientos entre milicias drusas, fuerzas beduinas y el gobierno provisional dejaron al menos 248 muertos desde el domingo, según datos del Observatorio.
En las últimas horas, las autoridades sirias y los líderes de la comunidad drusa alcanzaron un nuevo acuerdo de cese al fuego en Sweida, que incluye la retirada de tropas y el restablecimiento del funcionamiento de las instituciones estatales en la provincia.