El presidente Javier Milei ultima detalles de su discurso para la inauguración del período de sesiones ordinarias del Congreso, programado para las 21 horas. En su mensaje, Milei brindará un diagnóstico detallado de la situación del Estado, con especial énfasis en la «herencia» recibida del mandatario anterior, Alberto Fernández, basado en una auditoría realizada desde su asunción el 10 de diciembre pasado.
Milei ha encomendado a cada uno de sus ministros la elaboración de un informe detallado de cada área y las mejoras introducidas desde su asunción. En La Libertad Avanza, son optimistas y creen que «la luz al final del camino» llegará «más temprano que tarde», reafirmando el sendero económico iniciado.
El discurso de Milei, de más de 35 páginas y una duración estimada de entre 40 y 50 minutos, dará precisiones sobre el plan monetario y la hoja de ruta para cumplir con el programa. A pesar de haber calificado al Congreso como un «nido de ratas», Milei se enfocará en criticar a «la casta política» en general, sin referirse a ningún sector en particular, a pesar de la presencia de legisladores opositores y gobernadores.
El presidente tiene preparada «una sorpresa» que revelará hacia el final de su exposición, y se especula con posibles anuncios sobre la reestructuración de la Ley Ómnibus mediante el envío de distintos proyectos de reforma.
La ceremonia de apertura de sesiones contará con innovaciones, como el cambio de horario a la noche y la instalación de un atril con el escudo nacional. Afuera del Congreso, agrupaciones de izquierda y organizaciones sociales se manifestarán en contra de las medidas de ajuste del gobierno, mientras que grupos libertarios respaldarán a Milei.