El presidente Javier Milei aterrizó en Roma este viernes para dar inicio a una gira internacional clave que incluirá reuniones bilaterales, acuerdos estratégicos y encuentros diplomáticos en Italia, El Vaticano, España, Francia e Israel.
Tras su llegada a Roma, Milei fue recibido por el canciller Gerardo Werthein y el CEO de YPF, Horacio Marín, con quienes compartirá una intensa agenda de actividades. Uno de los principales hitos será la firma de un acuerdo entre YPF y el Ente Nazionale Idrocarburi (ENI) de Italia, con el objetivo de consolidar una alianza estratégica centrada en la producción de gas en Vaca Muerta.
Durante su estadía en la capital italiana, Milei mantendrá una reunión bilateral con la premier Giorgia Meloni, con quien comparte afinidades ideológicas y una relación política estrecha. Ambos mandatarios buscarán profundizar las relaciones geopolíticas y económicas entre Argentina e Italia.
El 7 de junio, en la madrugada argentina, Milei será recibido por el Papa León XVI en el Vaticano. Se trata del primer jefe de Estado latinoamericano recibido en audiencia privada por el Santo Padre, con quien dialogará sobre temas como la crisis regional, la inmigración y los desafíos económicos globales. Milei también invitará formalmente al Papa a visitar la Argentina.
Luego, el presidente viajará a Madrid, donde participará del Economic Forum, y hará una visita relámpago a Niza para mantener una reunión con Emmanuel Macron, presidente de Francia, en agradecimiento por su respaldo en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Finalmente, Milei cerrará la gira en Israel, donde se encontrará con el primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente Isaac Herzog. El mandatario argentino ratificará su apoyo al país en el marco del conflicto con Hamas, visitará sitios religiosos como el Muro de los Lamentos y el Santo Sepulcro, y recibirá el Premio Nobel Judío en la Knesset (Parlamento israelí).
Antes de regresar, firmará con Herzog un Memorándum por la Democracia y la Libertad, y se anunciará un nuevo vuelo directo entre Tel Aviv y Buenos Aires.