El presidente Javier Milei se reunió con sus ministros en una reunión de Gabinete este lunes a las 9:30 en la Casa Rosada, tras la derrota de La Libertad Avanza en las elecciones bonaerenses. Según pudo saber Ámbito, habrá otro encuentro a las 16,30, ya que algunos funcionarios no llegaron al cónclave matutino. Ambas reuniones buscan revisar la estrategia de campaña con miras a las elecciones legislativas nacionales de octubre.
El mandatario reconoció el domingo por la noche la derrota desde el búnker en La Plata, donde aseguró que asumirá los errores cometidos. “Vamos a corregir todo aquello en lo que nos hayamos equivocado”, afirmó, al tiempo se ratificó que no se modificará el rumbo económico y político del Gobierno.
El primer mandatario fue el primero en llegar a Balcarce 50, envuelto en un fuerte operativo de seguridad. También ocupó un lugar en el Salón Eva Perón el jefe de Gabinete, Guillermo Francos -quien estuvo ausente con aviso en el búnker libertario por «motivos familiares»-. Participaron además los ministros Luis Petri (Defensa), Sandra Pettovello (Capital Humano), Mario Lugones (Salud), Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), y Gerardo Werthein (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto). Una vez comenzado el encuentro se sumó Patricia Bullrich (Seguridad), quien expuso antes en la Cumbre Regional de Seguridad Ciudadana y Justicia.
El titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el asesor presidencial, Santiago Caputo, también estuviero presentes en la reunión. Completaron la nómina las secretarias Karina Milei (General de la Presidencia) y María Ibarzabal Murphy (Legal y Técnica), y el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Se espera para la edición vespertina la presencia todos los funcionarios, a quienes se sumará Luis “Toto” Caputo (Economía). Ausente en la primera mañana, el funcionario ingresó recién pasadas las 11.30 a Balcarce 50 acompañado por el Secretario de Finanzas, Pablo Quirno. Junto a Milei, recibieron a una delegación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), encabezada por el presidente de la entidad, Ilan Goldfajn.
Las elecciones en la provincia arrojaron un triunfo contundente para el peronismo, que con más del 47% de los votos retuvo todas las bancas en juego en Diputados y en el Senado, y además sumó nuevos escaños. La Libertad Avanza quedó relegada a más de 13 puntos de distancia, un resultado que representó un golpe político para la gestión nacional.
En el escenario de La Plata acompañaron a Milei el vocero Manuel Adorni, los ministros Patricia Bullrich, Mario Lugones, Luis Petri, Federico Sturzenegger y Mariano Cúneo Libarona. Además del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el armador político Sebastián Pareja.
Más allá del traspié, el Presidente insistió en que no habrá cambios en la orientación económica. “El rumbo por el cuál fuimos elegidos en 2023 no se va a modificar, se va a redoblar”, dijo, y destacó la política de equilibrio fiscal, desregulación y lucha contra la inseguridad.