La provincia continúa experimentando una caída drástica en los envíos de coparticipación que debe realizar el Gobierno Nacional. Las transferencias automáticas a Río Negro registraron una caída del 29,3% con respecto a la primera quincena de abril de 2023. Las pérdidas en términos monetarios significaron $9.700 millones, que es el equivalente a la mitad de los sueldos abonados a Educación los primeros días de este mes.
“Este monto representa una caída del 29,3% en términos reales, con respecto a la misma quincena de abril de 2023, considerando una inflación interanual de 296,45% a abril de 2024, según el dato del Informe de Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central”, explicaron desde Hacienda.
De acuerdo a los datos del Ministerio de Hacienda en la primera quincena de abril hubo un ingreso de $23.391 millones de pesos en concepto de coparticipación federal de impuestos y leyes de asignación específicas. Desde el área técnica indicaron que las expectativas de recuperación se enfocan en el próximo período, debido a la perspectiva positiva asociada a las liquidaciones de la cosecha gruesa y el impacto esperado en la recaudación de impuestos aduaneros.