Los familiares del desaparecido Carlos Painevil emitieron un comunicado de prensa informando formalmente a la comunidad que este año 2024 no realizarán la tradicional marcha de todos los años para reclamar verdad y justicia por su desaparición.
«A 12 años de la desaparición de Carlos Painevil comunicamos que, dado el contexto desfavorable y la desigualdad de fuerzas en la que nos encontramos; y entendiendo la urgencia y los emergentes que se están desarrollando hacía el interior de las organizaciones, las familias solidarias y los colectivos independientes que siempre han estado cerca de la causa, hemos decidido como acción prudente no realizar la marcha como todos los años, para dar lugar a otra serie de acciones», expresa el mensaje de su familia.
También destacan que continuarán articulando y creando canales de diálogos con los distintos casos de violencia estatal y/o institucional en el Alto Valle.
En el comunicado la familia denuncia una vez más al fiscal Ricardo Romero, quien estuvo a cargo el primer año de la causa y hoy en día está siendo investigado por la Justicia rionegrina. «En este contexto, exigimos una investigación exhaustiva, en donde se logre exponer y juzgar actos, frases y omisiones ejercidas por Romero, frente a las distintas diligencias judiciales que se debieron realizar con celeridad y eficacia dentro de la causa de Carlos Painevil y que no se hicieron.»
Su familia también responsabiliza al Poder Judicial rionegrino por su situación actual. «Es por ésto que advertimos sobre cualquier hecho de violencia que puedan padecer o sufrir en la ciudad de Allen, como ya sucedió durante los primeros años de la causa. Y hacemos responsables al Poder Judicial de Río Negro por dejar a la familia Painevil en un estado de vulnerabilidad e incomunicación constante.»
Según informan el expediente se mantiene sin novedades o diligencias desde el 2022 y tampoco hay hasta el momento alguna teoría clara de parte de la fiscalía que explique qué ocurrió con Painevil.
«En este sentido, la familia insiste: nunca el poder judicial de Río Negro mostró voluntad y buena predisposición para buscar a Carlos. Lo tuvimos que buscar nosotros, por nuestros propios medios. Nunca la fiscalía (en sus distintas representaciones) pudo formular una línea investigativa en la cual confiar y seguir. Siempre la causa fue menospreciada, tratada como algo secundario o como si la desaparición de Carlos fuera consecuencia de los actos de él mismo (la víctima) con la complicidad de su familia.»
El comunicado finaliza con un duro mensaje que refleja la incertidumbre de la familia al no saber qué ocurrió con su hijo, padre, hermano y tío. Expresan que sus hijos continúan a la espera de una respuesta de parte de la justicia para conocer qué ocurrió con él.
«Las causas de nuestro dolor y sus consecuencias físicas son juzgables. Las ausencias son irrenunciables. No claudicamos en el pedido de justicia por la desaparición forzada de Carlos.¡Carlos Painevil presente! ¡Ahora y siempre!», finaliza el mensaje difundido a 12 años de su desaparición.