Río Negro fue confirmada como la sede de la Exposición Nacional Patagónica de la Raza Hereford, un reconocimiento al trabajo en genética y desarrollo de esta raza en la provincia. La Exposición Rural de General Conesa, que se desarrollará del 16 al 20 de octubre, será el escenario de este importante evento en el marco de los 100 años de la Raza Hereford.
Weretilneck expresó: “Como provincia, es un orgullo y una satisfacción enorme poder conmemorar en General Conesa los 100 años de la Raza Hereford. Esto es fruto del esfuerzo de los productores a lo largo de la historia, y llega en un momento que consideramos clave en el trabajo conjunto entre el Gobierno y los ganaderos. Río Negro será una provincia protagonista, desarrollando su agricultura y consolidando su ganadería”.
Este anuncio fue realizado por el presidente de Hereford Argentina, Jorge Collinet, durante una reunión con el Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; el Ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy; y el Intendente de General Conesa, Héctor Mario Leineker. También estuvieron presentes Juan Manuel Sosa y Nora Lavayén, Presidenta de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, y Roberto Gutiérrez, presidente de la Rural de General Conesa.
El Gobernador recordó que la ganadería de la provincia fue muy golpeada por la sequía, que redujo la mitad del rodeo. “Si hoy la producción rionegrina ocupa este lugar, es gracias a la pasión y compromiso de nuestros productores, y al diálogo y consenso en una mesa común”, señaló.
Actualmente, Río Negro cuenta con aproximadamente 800 mil cabezas de bovinos, más de 120 engordes a corral y tres plantas industriales operativas. Además, se cultivan 70 mil hectáreas de maíz y pasturas bajo riego, con planes de expansión a otras 50 mil hectáreas.
Weretilneck también destacó la importancia de fortalecer y mejorar la barrera sanitaria. “Para la Patagonia es crucial ser zona libre sin vacunación, no solo por nosotros, sino también por la futura relación con Chile. Además, debemos fortalecer la política exportadora y crear alianzas estratégicas entre productores para generar más ganado para exportación”, indicó.
Concluyó afirmando que “hemos demostrado que podemos ser una provincia protagonista en el ámbito de la ganadería. Y seguiremos apoyando a nuestra gente del campo, porque no hay ganadería sin productores; en ellos reside la pasión, el compromiso y la visión”.