La Justicia Federal obtuvo acceso a uno de los teléfonos del ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad, Diego Spagnuolo, y logró realizar una copia forense completa de su contenido. La medida, ordenada en el marco de la causa que investigan el fiscal Franco Picardi y el juez Sebastián Casanello, permitirá analizar mensajes y documentos que podrían ser relevantes para el expediente judicial sobre los audios de coimas.
Según fuentes judiciales, en el registro preliminar se detectaron mensajes eliminados, aunque aún no se determinó si esto correspondió a un intento de ocultar información. La copia forense del celular constituye una pieza central para avanzar en la investigación y esclarecer el alcance de las maniobras denunciadas.
El allanamiento que permitió el secuestro del dispositivo se realizó en un barrio privado de Pilar y también incluyó otro teléfono, aunque no era de uso habitual de Spagnuolo. Además, los investigadores cuentan con los celulares de Jonathan y Emmanuel Kovalivker, propietarios de la droguería Suizo Argentina, y de Daniel Garbellini, ex director Nacional de Acceso a los Servicios de Salud de la ANDIS.
Como medida adicional, el juez Casanello ordenó el bloqueo de las cajas de seguridad de los principales involucrados: los hermanos Kovalivker, Spagnuolo y Garbellini, quien administraba el programa Incluir Salud, responsable del pago y provisión de medicación para personas con discapacidad sin cobertura. La medida apunta a preservar evidencia y limitar maniobras que puedan afectar la investigación.