La acción fue presentada por la estudiante de la Universidad Nacional del Comahue y presidenta de la Federación Universitaria del Comahue, Rocío Dellarriva, junto al legislador provincial Luciano Delgado Sempé y con el respaldo del Bloque Vamos con Todos.
Desde la Federación Universitaria del Comahue se interpuso este recurso de amparo con el objetivo exigir al gobierno nacional el envío inmediato de los fondos necesarios a las universidades nacionales.
Rocío Dellarriva valoró que «es fundamental que se asegure la continuidad de la educación superior como un derecho accesible para todos, sin importar el contexto político. Este recurso de amparo es un paso importante en esa dirección».
El legislador provincial, Luciano Delgado Sempé agregó: «Los estudiantes universitarios y sus familias merecen certidumbre y apoyo del Estado. Estamos comprometidos a defender este derecho fundamental».
El caso está ahora en manos de la Justicia Federal, que deberá evaluar y pronunciarse sobre este recurso de amparo para garantizar los fondos necesarios que permitan mantener y fortalecer el sistema educativo universitario en Argentina.