El Tribunal de Impugnación confirmó la decisión de dos jueces de Roca que denegaron la opción de una probation al periodista Emiliano Gatti, acusado del delito de facilitación y tenencia de imágenes de abuso sexual infantil.
Además se fijó la fecha del juicio oral, que será entre los días 15,16, 17 y 21 de mayo en Roca. Será ante un tribunal colegiado (tres jueces) en función de la calificación legal y la pretensión punitiva que se admitieron en el control de acusación.
Ahora la defensa del periodista, representada por el abogado Marcelo Hertzriken Velazco, aún tiene chances de interponer otros recursos.
La probation (cuyo nombre correcto es “suspensión de juicio a prueba”) es una alternativa que admite la ley para algunos delitos penales. Para que se pueda aplicar, la fiscalía debe prestar su consentimiento, algo que no ocurrió en esta investigación. Cuando un juez la admite, la persona acusada puede someterse a reglas de conductas y asumir compromisos, reparaciones económicas o inhabilitaciones durante un plazo determinado a cambio de dejar “en suspenso” el proceso en su contra. Si durante ese tiempo cumple con todas las pautas, el caso se cierra. Pero si se verifica algún incumplimiento, el proceso se reactiva para ir a juicio.
Según reseñó el Tribunal de Impugnación, en noviembre pasado el juez del Control de Acusación, en Roca, no hizo lugar al pedido de suspensión de juicio a prueba que formuló el defensor en este caso.