En el marco de la investigación por homicidio culposo que se lleva adelante luego de que un niño de 3 años muriera tras permanecer 6 horas encerrado en el auto de sus padres, se dio a conocer hoy el resultado de la autopsia: en el informe preliminar se indicó que la causa de la muerte fue asfixia por confinamiento.
El pedido de autopsia al Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial había sido hecho por el fiscal del caso Andrés Azar y el fiscal jefe Agustín García. El resultado del procedimiento también arrojó que no se observaron lesiones de reciente o antigua data compatibles con maltrato físico.
En ese sentido, la fiscalía descartó que la muerte de Genaro haya ocurrido en un contexto de violencia doméstica. El niño de 3 años vivía en Neuquén. El lunes 11 de marzo, por un aparente olvido de su papá –el último que bajó del auto–, Genaro estuvo unas 6 horas encerrado en el vehículo de sus padres sentado en su butaca con el cinturón, lo que le provocó un daño neurológico grave. A última hora de este martes, el menor falleció en el hospital local donde había estado internado durante ocho días.
A raíz del hecho, se abrió una investigación por el delito de homicidio culposo. Inicialmente, la investigación estuvo a cargo de la fiscal Valeria Panozzo. Luego de descartar que el hecho haya ocurrido en un contexto con indicios de violencia doméstica, Panozzo remitió el caso al fiscal Azar, integrante de la fiscalía de Delitos Contra las Personas, que es supervisada por el fiscal jefe García.
Además del pedido de autopsia, los fiscales Azar y García ordenaron la realización de entrevistas a profesoras del jardín de infantes al que concurría el nene, así como a efectivos de la Policía de Neuquén que brindaron ayuda a los familiares en los primeros momentos del hecho. Asimismo, se entrevistó a compañeros y compañeras de trabajo del padre y la madre, a responsables del organismo en el que ambos trabajan, a profesionales médicos que intervinieron en la asistencia del menor, y a testigos del incidente.
También se hizo un relevamiento de las cámaras de seguridad de la zona del hecho. Tal como informaron hoy desde el Ministerio Público Fiscal de Neuquén, “en forma provisoria, no surgieron elementos que indiquen que existió intención de provocar la muerte del niño, razón por la cual la investigación es por el delito de homicidio culposo”. Aún no hay personas formalmente imputadas.
Mañana a las 10, el fiscal jefe García y el fiscal del caso, Azar, brindarán una conferencia de prensa en la sede del Ministerio Público Fiscal (en la Ciudad Judicial) para informar sobre el estado de la investigación en marcha.
Poco más de una semana atrás, en pleno centro de la capital neuquina, durante seis horas (entre las 9 y las 15), la víctima permaneció dentro del vehículo que había quedado estacionado en la calle Chrestia al 500. Las cámaras de seguridad de la zona registraron el momento en el que el padre del niño descendió del rodado, lo cerró y se fue a su lugar de trabajo.