En este momento estás viendo La OMS declaró emergencia internacional por el brote de viruela del mono: casos en Argentina

La OMS declaró emergencia internacional por el brote de viruela del mono: casos en Argentina

El brote de viruela del mono ha propiciado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare un estado de emergencia sanitaria internacional. Este brote, originado en la República Democrática del Congo, se ha propagado a 13 países adyacentes y ha alcanzado además regiones de Europa y Norteamérica, lo que ha generado una considerable alarma a nivel global.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó en una reciente conferencia: ‘Hoy me reuní con el comité de emergencia y me comunicó que la situación constituye una emergencia de salud pública de alcance internacional y acepté esa recomendación. Es una situación que debería preocuparnos a todos’.

Este episodio marca la segunda emergencia sanitaria global en lo que va del año, subrayando las capacidades virulentas de esta enfermedad con una tasa de mortalidad aproximada del 3,6%.

En Argentina, desde la semana 1 de este año hasta la 31 se confirmaron sólo 5 casos en Argentina de un total de 39 casos notificados (24 casos fueron descartados y 10 permanecen en estudio). Según el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), no se registraron en el presente año casos fallecidos. Y en las últimas 4 semanas se confirmaron 3 casos, correspondientes a las semanas 30 y 31.

La mediana de edad de los casos confirmados es de 34 años con un mínimo de 23 años y un máximo de 38 años. De los 5 casos confirmados, 4 corresponden a personas de sexo legal masculino. Los casos tienen residencia en las provincias de Buenos Aires (1), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2), Santa Fe (1) y Río Negro (1).