La desregulación del mercado de las prepagas está generando mes tras mes una diversificación mayor de precios. En las últimas horas, luego de conocerse el índice de inflación de agosto, del 4,2 por ciento, las empresas empezaron a enviar sus cartas de aviso a los afiliados con la actualización de las cuotas que deberán pagar en octubre.
Dicha diversificación se manifiesta de dos maneras: por un lado, con porcentajes de aumento diferenciados según se trate de un plan con o sin copagos, algo que algunas empresas habían implementado ya antes de que el Gobierno formalizara esa posibilidad.
Pero la mayor novedad de los aumentos del mes próximo pasa por una nueva alternativa que la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) habilitó y que tiene que ver con subas discriminadas por región del país. De esa manera, se da un escenario en el que la misma prepaga pueda tener -sumando la eventual variación del plan con copagos- hasta cuatro índices de actualización diferentes para un mismo periodo.
Tras un relevamiento de los aumentos que se aproximan y se encontró ya con esta modalidad entre las prepagas consultadas. Fuentes de Medifé, una de las empresas líderes, decidió dividir los aumentos de la siguiente manera: para las provincias de la región Norte, el incremento será del 4,2 por ciento; para las del Centro (incluido el AMBA), del 5,5 por ciento; y para las de la Patagonia, del 6,5 por ciento.
El criterio para fijar cada porcentaje, según pudo saber este medio, está vinculado al costo médico y el ingreso de los hogares. El promedio de las subas da en ese caso el 5,5 por ciento, es decir, 1,3 puntos por encima del IPC, aunque el ajuste intermensual del plan con copagos se ubica por debajo de la inflación, con el 4 por ciento.
Otras prepagas que hasta el momento informaron sus incrementos fueron Swiss Medical, con un promedio del 4,1 por ciento de aumento, de manera que la suba de los planes con copagos será del 4 por ciento y sin copagos, del 4,2. Mientras que Galeno comunicó un 4,5 por ciento (en este caso es uniforme, sin diferencias por regiones o por planes); otras dos fijaron valores más altos: el Hospital Italiano, 5,86 por ciento; y Omint, 5,9.
“El sector de Salud continúa atravesando un contexto muy complejo, con atrasos en el precio de sus cuotas y el consecuente desfasaje en el ajuste de los valores que se destinan a la red de prestadores e instituciones médicas”, dice el texto de la carta enviada por una de las prepagas a sus afiliados. Los argumentos de las empresas para justificar las subas suelen ser similares en todos los casos.
Pero el incremento de octubre que más llamó la atención en el actual contexto fue la de Accord Salud, que comunicó a sus clientes un ajuste del 8,4 por ciento, es decir, el doble que el último IPC informado por el Gobierno. “Esta modificación es necesaria para poder afrontar los costos de la infraestructura en salud que se han visto seriamente afectados por los aumentos en los precios de medicamentos, insumos y servicios médicos de nuestra red de prestadores e instituciones”, explicaron en la misiva a los clientes.
No es la primera vez que Accord Salud informa un porcentaje de aumento muy por encima de la inflación. En junio, cuando las empresas comunicaban las subas que se liberaban en julio tras haber estado ceñidas desde abril a la inflación, la carta de esta prepaga comunicó entonces un aumento del 18,8 por ciento (la inflación de mayo había sido del 4,2 por ciento), cifra que una semana después -presuntamente tras la intervención de la SSS- fue corregida al 8,8 por ciento.