“Río Negro es una provincia que paga sus salarios en tiempo y forma, con aumentos que superan a la inflación y permiten que las y los trabajadores estatales puedan mantener su poder adquisitivo. Todo esto, en un contexto de fuerte crisis económica y desempleo”, sostuvo el presidente del bloque de legislador de JSRN, Facundo López.
El jefe de la bancada oficialista se refirió a un reciente informe que confirma que los aumentos salariales otorgados en lo que va de 2024 superan ampliamente a la inflación, medida a través del Índice de Precios al Consumidor.
“En general, la recomposición salarial en lo que va del año estuvo entre un 50% y un 80% por encima del IPC. En el caso de los docentes, esa diferencia es incluso mayor: entre el 58 y el 87%. Tenemos uno de los mejores salarios docentes del país”, explicó López.
Destacó que las cifras “demuestran que el gobierno de Alberto Weretilneck ha cumplido una vez más con una de sus premisas centrales: cuidar y respetar el salario de sus trabajadores y trabajadoras, defendiendo lo más importante del sistema que es el recurso humano”.
Entendió que para esto “es esencial mantener un diálogo respetuoso y respetar la negociación en los espacios definidos por ley, sin marchas violentas ni paros innecesarios”.
En el caso puntual del personal docente, López destacó el esfuerzo del gobierno para sostener el salario, sumando nuevos beneficios y aplicando un aumento del básico de un 295%, que redunda además en incrementos de ítems como zona, ubicación, antigüedad, aportes a la obra social, jubilación y cuotas a entidades sindicales. “Todo esto, a pesar de las continuas e inentendibles medidas de fuerza de la UNTER, incluso embarrando negociaciones paritarias que se encontraban abiertas”, finalizó.