Como parte del nuevo capítulo de la puja entre el Gobierno y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), y tras el anuncio de la suspensión de los beneficios impositivos a los clubes desde el 23 de abril de 2025, los dirigentes no ocultan su preocupación.
La medida se implementó a través del Decreto 939/2024, publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los ministros de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y de Economía, Luis Caputo.
C5N.com dialogó con representantes de las distintas comisiones directivas de clubes de la Liga Profesional, quienes aseguraron que, de ejecutarse esta nueva disposición, los gastos mensuales pasarán a ser millonarios.
Según el BO, la norma justifica que la aplicación del régimen ordenado por el Decreto N° 510/23, con menores aportes y contribuciones a la seguridad social, «implicó, entre los meses de noviembre de 2023 a abril de 2024, una pérdida de $7.091.928.560 en el régimen general».
Es por eso que el Gobierno le puso fecha final al régimen establecido por el Decreto 510 del 10 octubre de 2023, que concluirá el 22 de abril de 2025.
«Todavía no lo bajamos a directiva. Estamos viendo que tesorería nos asesore para llevarlo adelante, porque si bien no tenemos directivas oficiales, como clubes estamos atentos. Tenemos que ver cómo lo llevamos adelante», confiaron fuentes a C5N.
Si bien las situaciones son diversas en cada club y algunos ni siquiera han tenido tiempo para hacer números, muchos otros ya pusieron el tema sobre la mesa y le pusieron cifras al impacto. El resultado es similar: mayor preocupación y ahogo para los clubes.
«Realmente esto nos mata porque en nuestro caso nos implica un gasto de $90 millones mensuales más que tenemos que empezar a presupuestar y no teníamos contemplados», aseguraron directivos. Si bien en otros clubes los valores rondan los $50 millones, la situación es prácticamente la misma en todas las instituciones.
Desde las entidades manifestaron: «Es mucho el costo de las cargas sociales, esto implicaría una cuestión millonaria, casi de $50 millones, lo que representa más del 10% del presupuesto del club. Sumados a otros gastos, ¿Con qué le haces frente? ¿Los de la B o de la C cómo subsisten? ¿Y los del interior? Esos clubes que lo único que tienen es el fútbol».
«Es una manera abrupta de pegarle a los clubes, porque creo que hay muchas medidas o de ver las situaciones de cada uno porque ya sabemos que son ricos. Subsistimos para darle un servicio a la comunidad. El Gobierno debería rever la situación y justamente darle más beneficios impositivos y no quitarlos. Los clubes son parte del Estado», indicaron.
Por otro lado, otros aseguran que «el cálculo no está hecho todavía porque se toman en cuenta sueldos de jugadores, retenciones y alícuotas», pero que «es una voz de alerta que tenemos presente por un posible conflicto».
Las dirigencias, entonces, no tendrán descanso sobre este fin de 2024 y principios de 2025, ya que deben volver a revisar sus activos para ver cuál es la real implicancia de esta decisión y, sobre todas las cosas, cómo es que lograrán hacerle frente.
Aunque para muchos clubes la suba de la cuota no es opción porque «no es justo hacerle pagar una decisión arbitraria a los socios», la realidad es que son los «únicos ingresos constantes y seguros». Por eso es que tampoco se descarta que el monto se redistribuya «para tapar otros espacios».
No obstante, los directivos hicieron una observación válida que tiene que ver con los costos fijos, otro agravante en las economías de las instituciones: «Estamos sumidos en una economía asfixiada en el que lo único que tenemos que hacer es generar ingresos para poder paliar los constantes aumentos de los costos fijos».
Distintas realidades, un solo motivo: empujar a los clubes hacia el modelo de las sociedades anónimas deportivas
Los dirigentes coincidieron en que esta decisión tiene como trasfondo la batalla que libran desde el Gobierno para meter cada vez más presión a la AFA con la intención de convertir a los clubes en sociedades anónimas deportivas.
«Lo interpretamos como un embate del Gobierno contra la AFA para imponer las SAD. es una manera de generar políticas de apriete, pero esto es un decreto que se fijó en un plazo a 6 meses y se va a estudiar. El gobierno entiende que hay un déficit fiscal Y está viendo cómo se pueden articular las áreas, aseguraron».
Los clubes insisten en la cuestión de la negociación y lamentan las decisiones abruptas y unilaterales que está tomando el gobierno comandado por Javier Milei: «Es para instalar las SAD, que es lo que quiere el Gobierno, y te acorralan para esto. Quieren hacer ver como que los clubes son deficitarios para que nos hagamos sociedades anónimas. Antes que eso prefiero endeudarme».
En cuanto al accionar de AFA, todos los dirigentes coincidieron en que por el momento no hubo reuniones y que están a la expectativa de lo que se informe de manera oficial. Puertas adentro, una situación que preocupa y llena de incertidumbre.