En este momento estás viendo Los gobernadores patagónicos ofrecen puntos propios para el Pacto de Mayo

Los gobernadores patagónicos ofrecen puntos propios para el Pacto de Mayo

Los gobernadores de las provincias patagónicas se están preparando para presentar una contrapropuesta al «Pacto de Mayo» impulsado por el presidente Javier Milei. Este pacto se centra en el federalismo fiscal, la producción y la defensa de la educación pública. Los gobernadores de Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Pampa y Chubut han mantenido conversaciones para coordinar acciones conjuntas mientras se debate la Ley de Bases en el Senado.

Uno de los puntos principales de la contrapropuesta es la distribución de fondos, ya que los gobernadores patagónicos buscan que más impuestos sean coparticipables, lo que ampliaría la porción de recursos que reciben las provincias frente al Estado Nacional. Esto es especialmente relevante debido a los ingresos en la industria petrolera y pesquera de la región, que podrían verse afectados por el regreso del impuesto a las ganancias para trabajadores.

Otro aspecto destacado de la contrapropuesta es la creación de una Agencia de Desarrollo que unirá a las provincias en un esfuerzo coordinado para potenciar la actividad económica en función de los recursos y capacidades de cada región.

En cuanto a la educación pública, los gobernadores patagónicos están exigiendo un apuntalamiento con mayores recursos federales, en respuesta a los recortes en fondos como el FONID y el presupuesto universitario.

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, enfatizó la necesidad de cumplir con la Constitución y sus leyes, señalando que la deuda de Nación con La Pampa alcanza los 24 mil millones de pesos.