Creemos en la autonomía de los municipios y las provincias y repudiamos cualquier intento de sometimiento mediante amenazas de restricción de fondos que legítimamente corresponden por mandato constitucional.
Acompañamos la postura de nuestro gobernador, Alberto Weretilneck, junto a los Gobernadores de las provincias patagónicas frente a las represalias del Gobierno Nacional hacia Chubut. Los gobernadores no son subordinados, sino representantes del pueblo con el deber de proteger sus intereses.
Lamentamos las represalias financieras sufridas por Chubut tras la caída del tratamiento de la Ley Omnibus y condenamos la retención ilegal de fondos destinados al Fondo Compensador de tarifas del transporte público. La justicia federal, respondiendo a una acción del gobierno del Chubut, declaró la ilegalidad de esta medida que priva a la provincia de sus derechos.
Repudiamos enérgicamente este ataque del Gobierno Nacional a una provincia hermana, rechazamos el unitarismo y respaldamos la decisión de Chubut de ejercer plenamente sus derechos sobre sus recursos hidrocarburíferos.
Firman: Intendentes de Río Negro Rodrigo Buteler (Cipolletti), Raúl Hermosilla (Comallo), Miguel Cuminao (Ñorquinco), Duilio Mineri (Río Colorado), Miguel Petricio (Mainqué), Roxana Fernández (Sierra Grande), Horacio Zúñiga (Contralmirante Cordero), Marta Ignacio (Sierra Colorada), Diego Ramello (Choele Choel), Robin del Río (Luis Beltran), Daniela Cornejo (Pilcaniyeu), Gustavo Amati (Fernández Oro), Yamila Direne (Valcheta), José Mellado (Ingeniero Jacobacci) y Federico Lutz, Ministro de Gobierno.