El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, instó a los legisladores pampeanos a tomar definiciones urgentes sobre la continuidad de la operación del área Medanito, cuya concesión vence en 2026. La incertidumbre afecta la inversión, el empleo y la economía local.

Rucci manifestó su preocupación por la falta de acción política y el impacto en los trabajadores y la comunidad: “Hoy, 25 de Mayo está explotado. La situación es insostenible y no se trata solo de los trabajadores petroleros, sino de toda la comunidad. La actividad hidrocarburífera sostiene el comercio local y a otros sectores gremiales. Si no hay una respuesta inmediata, el impacto social será devastador”. Además, advirtió que la falta de inversión ya provocó la pérdida del 30% de los puestos de trabajo y llamó a los diputados provinciales a actuar con responsabilidad: “No puede ser que la política esté jugando con el futuro de la gente. Necesitamos que los legisladores estén a la altura de las circunstancias y que actúen con urgencia”.
El intendente de 25 de Mayo, Leonel Monsalve, acompañó el reclamo y señaló que la localidad atraviesa una situación crítica: “Estamos perdiendo muchos puestos de trabajo, hay pymes al borde de la quiebra y la operadora actual, Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR), ya ha manifestado que no realizará inversiones mientras no tenga certeza sobre la continuidad de su contrato”. Monsalve enfatizó que la falta de decisiones políticas pone en riesgo la estabilidad de cientos de familias y advirtió que, si no se resuelve pronto, la crisis social se profundizará.
Desde el sindicato se declaró el estado de alerta y movilización y Rucci adelantó que, de no haber respuestas satisfactorias, intensificarán las medidas de acción directa: “No vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras nuestros compañeros y sus familias sufren. Si es necesario, vamos a movilizarnos a la Legislatura y a cualquier ámbito donde debamos estar para defender los derechos de los trabajadores y la estabilidad de la comunidad”.