El ministro de Economía Luis Caputo anunció cuáles serán las primeras medidas del plan económico del gobierno de Javier Milei, que incluirán decisiones de tipo fiscal, monetario y cambiario para afrontar la crisis económica y financiera. Entre las principales, se destacan:
- No se renuevan contratos en el estado que tengan menos de un año de vigencia.
- Se suspende la pauta del Gobierno Nacional.
- Por la reforma de la ley de ministerios, las carteras pasan de 18 a 9 y las secretarías de 106 a 54.
- Reducción al mínimo de las transferencias discrecionales a provincias
- No se licita más obra pública nueva y se cancelarán las cancelar las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo no haya comenzado.
- Reducción de subsidios a la energía y el transporte.
- Se mantienen Potenciar Trabajo con presupuesto 2023.
- Tipo de cambio oficial a 800 pesos. Aumenta el impuesto PAIS.
- Se reemplazará el sistema de importaciones SIRA.
- Mantener los planes Potenciar Trabajo de acuerdo al Presupuesto 2023 y fortalecer la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar.
El jefe del Palacio de Hacienda lo hizo a través de un mensaje que se grabó cerca de las 15 en el microcine del ministerio y luego se volvió a filmar en el despacho del ministro, tras dos días de intensas reuniones en la Casa de Gobierno con el jefe de Estado y con su equipo de funcionarios y asesores.
Las prioridades de gestión que instruyó Milei a su ministro de Economía tiene que ver con una liberación de precios relativos, entre ellos una devaluación del tipo de cambio oficial -este martes por la tarde los bancos privados aplicaron un fuerte ajuste al precio minorista y lo llevaron a $700, para anticiparse al salto del oficial-, un ajuste fiscal de shock inmediato para llevar a las cuentas públicas a equilibrio en el primer año de gobierno, y un plan para terminar con los pasivos remunerados del Banco Central.