El presidente de Argentina, Javier Milei, recibirá hoy en la Quinta de Olivos al presidente de Francia, Emmanuel Macron, en una cena privada. Esta visita marca el inicio de una agenda diplomática intensa para ambos líderes, quienes se reunirán nuevamente el domingo en la Casa de Gobierno para un encuentro bilateral más amplio, que incluirá ministros de ambos países.
Macron, acompañado por su esposa Brigitte Macron, llega a Argentina con una comitiva de 30 funcionarios. Después de la cena de esta noche en Olivos, el domingo a las 10:30 ambos mandatarios mantendrán una reunión formal en el despacho presidencial de Casa Rosada. Posteriormente, participarán en un encuentro ampliado con sus respectivos equipos de trabajo.
A pesar de las expectativas, no habrá anuncios ni declaraciones conjuntas tras las reuniones, según informaron fuentes oficiales. La visita del presidente francés es una señal de continuidad en las buenas relaciones bilaterales, a pesar de las diferencias ideológicas entre los gobiernos de ambos países.
La visita de Macron a Argentina se da en el contexto de su viaje a Brasil, donde asistirá al foro del G20 en Río de Janeiro. Tras finalizar su estancia en Buenos Aires, el presidente francés partirá hacia la ciudad carioca el domingo a las 14 horas.
Milei también participará en el G20, donde tendrá la oportunidad de interactuar con líderes de las principales potencias del mundo, como Joe Biden, Xi Jinping, Olaf Scholz, y Rishi Sunak, entre otros. Sin embargo, no está previsto un encuentro bilateral con el presidente de Brasil, Lula da Silva, debido a las fuertes diferencias entre ambos mandatarios.
Reunión con Giorgia Meloni
Tras el foro del G20, Milei se prepara para recibir a la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, el próximo martes. El encuentro incluirá un almuerzo oficial en Casa Rosada, marcando el cuarto encuentro entre ambos desde que Milei asumió la presidencia. La relación con Italia ha sido una prioridad para el mandatario argentino, dado el alineamiento ideológico con la líder italiana.
Cabe destacar que esta visita de Macron será también la primera ocasión en la que Gerardo Werthein actúe como canciller argentino en un encuentro bilateral de alto nivel. Werthein ha jugado un rol fundamental en los preparativos de esta reunión, la cual también representa un esfuerzo diplomático que comenzó a gestarse en julio pasado, cuando Milei y Macron se encontraron en París durante la inauguración de los Juegos Olímpicos.