La llegada de Martín Palermo al banquillo de Fortaleza marca un nuevo capítulo en la presencia de entrenadores argentinos en el fútbol brasileño. El club, que atraviesa una situación delicada en el Brasileirão, depositó su confianza en el ex delantero de Boca Juniors para revertir una racha negativa y asegurar la permanencia en la máxima categoría.
El anuncio oficial de Fortaleza fue mediante un poema “gentilmente cedido por nuestro poeta, Bráulio Bessa”. El elenco brasileño confirmó que Palermo asumirá el cargo de director técnico tras la salida de Renato Paiva, quien dejó su puesto luego de apenas diez partidos, un ciclo que incluyó la eliminación ante Vélez en los octavos de final de la Copa Libertadores de América. El club brasileño, actualmente en la decimonovena posición de la tabla con 15 puntos, solo supera a Sport Recife (10 puntos) y se encuentra a siete unidades de los equipos que están fuera de la zona de descenso.
La trayectoria de Palermo como entrenador ha sido internacional y variada. Antes de este desafío en Brasil, dirigió en el fútbol argentino a Godoy Cruz, Arsenal, Aldosivi y Platense. Su experiencia fuera de Argentina incluye pasos por Unión Española y Curicó Unido en Chile, así como por Pachuca en México. Su último club fue Olimpia de Paraguay, donde obtuvo el único título de su carrera como técnico.
En palabras de Marcelo Paz, CEO de Fortaleza, la elección de Palermo respondió a la necesidad de encontrar “un entrenador que tuviera un impacto en el vestuario, un profesional respetado, que haya ido creciendo en su carrera. Palermo entendió el momento de Fortaleza, el desafío que tenemos de la necesidad de un equipo que se bata a duelo en cada balón, que defienda muy bien, que pueda ganar partidos y sumar puntos, sacándonos de la situación actual”.
El contrato de Palermo con Fortaleza se extiende hasta finales de 2025, con la posibilidad de prorrogarlo para la siguiente temporada. El club espera su llegada en los próximos días al Centro de Excelencia Alcides Santos para iniciar los entrenamientos. El debut oficial del técnico argentino está programado para el 13 de septiembre, cuando el equipo reciba a Vitoria en el Arena Castelão por la jornada 23 del campeonato. Este encuentro será especialmente relevante, ya que Vitoria ocupa actualmente la zona de descenso con 22 puntos.