En este momento estás viendo Más de 50 actas emitidas por violaciones de tránsito pesado en Cipolletti

Más de 50 actas emitidas por violaciones de tránsito pesado en Cipolletti

Desde la implementación de la restricción vehicular para el tránsito pesado en Cipolletti, más de 51 actas de contravención han sido labradas por la Secretaría de Fiscalización. Esta medida, que prohíbe el ingreso y tránsito de camiones por las calles Salto, Perón e Illia, comenzó a aplicarse el lunes 14 de octubre.

Gonzalo Regueiro, secretario de Fiscalización, comentó que “los resultados son positivos”. La cantidad de camiones grandes circulando por las calles afectadas ha disminuido, lo que permite iniciar el plan de bacheo para reparar el asfalto. Regueiro aseguró que “tenemos cubierta la mayor parte del día con los controles de tránsito”, y enfatizó la necesidad de redirigir el tránsito pesado hacia las Rutas 151 y 22. Además, se implementará una cámara de monitoreo que operará las 24 horas de forma remota.

Verónica Venturi, de la Dirección de Tránsito, detalló que los controles se realizan mediante tres puestos fijos y vehículos en la Circunvalación, con un equipo de seis inspectores y un jefe de calle. “La mayoría de los conductores de camiones de carga pesada están informados de la medida, pero algunos intentan el ingreso porque no quieren pasar por el puente”, indicó Venturi. Aseguró que los controles continuarán, incluso durante el turno noche.

Prohibición del tránsito pesado

La Municipalidad de Cipolletti ha reglamentado el Art. 22° del Código de Tránsito Municipal (Ordenanza de Fondo N° 490/23 – Anexo I), que prohíbe la circulación de camiones de tres o más ejes y/o de seis o más toneladas cuyo destino final de carga o descarga no se encuentre dentro de la ciudad. Esta norma entró en vigencia el 14 de octubre.

Según el Art. 2°, la Dirección de Tránsito y Transporte realizará controles en los accesos a la ciudad para evitar que vehículos de carga pesada ingresen a las arterias municipales. El Art. 3° establece que el incumplimiento de estas disposiciones conllevará infracciones de acuerdo al Código Municipal de Faltas, con sanciones de hasta 180 días de inhabilitación.

Desde el Juzgado de Faltas se ha informado que las multas oscilarán entre 50 y 1200 SAM (Sanción Administrativa Municipal), lo que podría representar montos superiores a $1.000.000.

Rutas habilitadas para el tránsito pesado

Los camiones de más de 6 toneladas o de 3 ejes que no tengan origen o destino en Cipolletti deberán utilizar las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151. La única excepción será para aquellos que ingresen a empresas situadas en el Parque Industrial de la ciudad.

Con estas medidas, la Municipalidad de Cipolletti busca mejorar la seguridad vial y la calidad de las calles, beneficiando a todos los vecinos de la ciudad.

Gonzalo Regueiro, secretario de Fiscalización, destacó que: «los resultados son positivos, disminuyó la cantidad de camiones grandes que están circulando por calle Perón e Illia; y nos permite recuperar esas calles, y comenzar el plan de bacheo para reparar el asfalto. Tenemos cubierta la mayor parte del día con los controles de tránsito. Queremos que las camiones grandes pasan por las Rutas 151 y 22. Dentro de poco vamos a sumar una cámara para realizar el control las 24 horas y en forma más remota”.