En este momento estás viendo Más dinero para La Nación Más, Massa al Senado y Karina al poder

Más dinero para La Nación Más, Massa al Senado y Karina al poder

Por Nicolás Bustamante

Fin de la novela. La revista Noticias de Jorge Fontevecchia confirmó que los cuatro «hijitos perrunos» del presidente Milei están vivos. La descendencia de Conan está intacta, pero hubo uno (Robert) que quedó en penitencia porque le mostró los dientes a Patricia Bullrich en una de sus visitas a la Quinta de Olivos.

No fue la única noticia importante de Noticias en este fin de semana de Semana Santa, porque en su nota principal aseguran que hay un «insólito accionista» del diario La Nación que reclama sus ganancias ante las discrepancias de los demás dueños. Se trata de Federico Spinola, un noble europeo que dice haberle comprado a la familia Mitre una parte importante de sus acciones. Quien denuncia que el marqués Spínola en verdad no es dueño de nada es la mismísima Esmeralda Mitre, que dice que quieren desplazar a su familia del manejo de la empresa. La denuncia de Esmeralda tiene un dato que llama la atención, pero que no sorprende: afirma que Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta «inyectaron» unos 15 millones de dólares en el canal de Tv del grupo, LN+, para que sumen a más conductores de relevancia. «Desde el Grupo América también le dieron crédito a la versión», agrega Noticias.

Los dueños de propiedades se aseguran ganancias sin ocupación: el peligro de los inquilinos

Hablando de La Nación, el diario que también es propiedad de la familia Saguier publicó esta semana un interesante artículo alentando a los propietarios argentinos a pensar en los «pool de rentas» que tanto se están popularizando en el primer mundo. Básicamente se trata de adminstrar propiedades de alquiler temporario en estructuras de cooperativas, en las que hagan inversiones colectivas de marketing, publicidad, limpieza, gastos administrativos y demás cuestiones de la manutención de esos espacios. El objetivo de estos «pool» es que no solo se compartan los gastos, sino también las ganancias. De esta forma los propietarios de viviendas que no estén en alquiler durante algún tiempo de todas formas ganarían una renta (compartida con otros). Sería como administrar un hotel, pero en vez de habitaciones estaríamos hablando de decenas o cientos de departamentos de alquiler temporario. Los inquilinos de lugares como la Patagonia sufrirán más y más este tipo de avanzadas, mientras las autoridades tienen que pensar en cómo ayudar a la población que cada vez se ve más amenazada en su derecho a tener una vivienda digna. Ya ni hablemos de que lo hagan en precios razonables, sino directamente sobre la idea de conseguir antes de morirnos tener nuestra propia casa y no tener que pagar un alquiler. Tarea difícil.

Massa para la Cámara Alta

¿Y el peronismo qué? El peronismo está más atomizado que nunca. Cristina Kirchner se peleó con el periodista Roberto Navarro, quien la culpó esta semana de haber dejado con un cargo en la provincia de Buenos Aires a Martín Insaurralde, que era «una bomba de tiempo». Además afirmó que Cristina no quiere ser presidenta, pero quiere controlar todo. Todo esto en un contexto en el que el peronismo apuesta, hace una ronda y suelta los gallos para pelearse. En los últimos días subieron al ring Guillermo Moreno y Juan Grabois, para tener exposición, y desde abajo miran atentos Wado de Pedro, Miguel Pichetto y Florencio Randazzo, entre otros. Mientras tanto Sergio Massa evalúa cambiar de domicilio a Capital Federal y postularse para ser senador en 2025.

Juan Grabois se abrazó hace unos días en Plaza de Mayo con Tete Iglesias, bajista de La Renga.

Karina para Presidente

Esta semana ganó mucha relevancia la versión de que Karina Milei quiere ser la sucesora de su hermano Javier en el 2027. De esa manera, siempre que el apoyo popular acompañe a los hermanos, el actual mandatario no estaría pensando en afrontar una nueva campaña en el último año de su mandato. Por lo pronto el dato que se conoció este sábado es que La Libertad Avanza sigue con el armado de su programa político federal a través de la Anses. Eduardo «Lule» Menem, quien ahora es formalmente un asesor de la primera dama, comienza a tener más injerencia en ese organismo y está nombrando a los delegados de cada provincia conforme al armado político que desean de cara a ese futuro no tan lejano. También están pensando en nombrar a su propia gente en el PAMI, con un enfoque netamente político.

En ese contexto tiene muchísimo sentido la designación del pastor evangélico Andrés Chialva en la oficina de la Anses en Neuquén, que se conoció hace pocos días. Chialva es un productor de seguros que tiene experiencia en actividades comerciales y gestión de medicina prepaga, y que está ligado a la iglesia Jesús es Rey, en donde milita espiritual y políticamente la diputada libertaria Nadia Márquez.

En medio de esta «politización» de la Anses el actual titular, Mariano de los Heros, amagó con renunciar, pero se quedó en el organismo bajo el ala de su mentora y madrina, la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello.