Las empresas del sector agroexportador liquidaron en marzo un total de US$1.501 millones, cifra que representa una suba interanual del 22% y una mejora del 61% en relación al acumulado en el primer trimestre de este año en comparación con el 2023.
Así lo informaron este lunes, a través de un comunicado oficial, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
«El ingreso de divisas de marzo es el resultado del nuevo régimen de dólar exportador vigente desde diciembre de 2023, de los magros precios internacionales y de los movimientos macroeconómicos del nuevo gobierno que impactan sobre las decisiones de venta de la oferta de granos», argumentó el escrito.
A su vez, explicaron que la liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.
Cabe destacar que el complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aporta aproximadamente el 50,1% del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC.
El principal producto de exportación del país es la harina de soja (12% del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 70%. El segundo producto más exportado es el maíz (11%) y el tercero, el aceite de soja (6,9%).
De esta manera, se sostiene la tendencia alcista registrada en los primeros meses del 2024. En enero, las empresas del sector tuvieron ingresos por U$S1.522.414.786, a raíz de los mismos motivos, según argumentaron, que las causas que provocaron la suba en febrero, cuando la recaudación en moneda extranjera fue de U$S1.400 millones.
Sumados a los números de marzo, simbolizan una mejora del 61% en relación al acumulado en el primer trimestre del año que acaba, recientemente, de finalizar. Cabe remarcar que, en diciembre último, se dio la entrada de U$S1.245 millones, lo que marcó una baja profunda del 66% interanual.