En este momento estás viendo Milei apunta contra los bancos y endurece controles para evitar presión sobre el dólar

Milei apunta contra los bancos y endurece controles para evitar presión sobre el dólar

En medio de la cuenta regresiva hacia las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires, el presidente Javier Milei fue tajante en una reciente conversación con el ministro de Economía, Luis Caputo:

“Quiero que los bancos trabajen de bancos. Están mal acostumbrados, pero de a poco van a entender que esto es por el bien de la Argentina”.

La frase marcó el cierre de una reunión donde el equipo económico terminaba de definir un paquete de medidas con el objetivo de frenar la presión sobre el dólar en un momento clave. El gobierno teme que un exceso de pesos disponibles termine volcándose a la compra de divisas y caliente nuevamente las cotizaciones.

Entre las decisiones adoptadas se destacan el aumento de los encajes bancarios y un seguimiento diario más estricto sobre los saldos monetarios de los bancos para detectar incumplimientos. Esto provocó una suba de las tasas de interés y complicó el mercado interbancario.

En el entorno de Caputo consideran que esta suba de tasas será transitoria y que comenzará a bajar después del proceso electoral. Sin embargo, los banqueros advierten que las medidas golpean directamente la capacidad de dar créditos. Desde la industria, la preocupación crece: empresarios agrupados en la UIA ya advierten dificultades en el acceso a capital de trabajo y temen que pueda afectar el pago de sueldos.

En paralelo, el clima político se tensó aún más tras los comentarios de Milei en el marco del Council of the Americas, donde sugirió que el kirchnerismo podría intentar un fraude en el conurbano bonaerense. La afirmación generó inquietud en el sector empresario, que pidió no ensuciar el proceso electoral.

“Mete ruido por ahora en forma innecesaria. Esperemos que todo marche bien y no haya denuncias, porque eso empañaría un acto de celebración democrática”, señaló un referente fabril.