El presidente Javier Milei se presentó como uno de los principales oradores en el acto VIVA24, la conferencia del partido español de ultraderecha Vox, en donde brindó un encendido e ideológico discurso contra el «maldito y cancerígeno socialismo» y pidió «defender las ideas de la libertad» y se refirió a la situación en Argentina: «Lentamente, la estamos dando vuelta. Para el espanto de todo el zurderío [sic], la sociedad nos sigue apoyando con la misma convicción que el 10 de diciembre»
El acto se llevó adelante en el Palacio Vistalegre Arena de Madrid y reunió a líderes de todo el mundo de esa tendencia política: previo al Presidente, hablaron Giorgia Meloni, Viktor Orbán y Marine Le Pen, además de otros dirigentes españoles.
Santiago Abascal, líder de Vox, convocó a varios de sus aliados internacionales para el encuentro, que sirvió como lanzamiento de cara a las elecciones europeas del 9 de junio.
«Cuando me presenté acá hace dos años eran tan solo un diputado nacional que, acompañado solamente por quien ahora ejerce el cargo de vicepresidente de la Nación, enfrentábamos a la totalidad del sistema político de Argentina, ejerciendo las ideas de la libertad. Quiero decirles que, si bien ahora tengo un trabajo un poquito más complicado y algo más particular, nunca he dejado de lado ni lo haré en el futuro mi tarea histórica que es ser un humilde divulgador de las ideas de la libertad», recordó Milei.
«Estoy convencido de que hoy, más que nunca, estas ideas y valores, que llevaron a lo más alto a la especie humana, corren peligro y necesitan ser defendidas del asedio del maldito y cancerígeno socialismo», planteó, en un tema habitual en sus exposiciones, con críticas a la intervención estatal.
Luego, hizo un repaso poco riguroso de la historia argentina, con datos falsos sobre la presunta cualidad de «potencia» de Argentina a finales del siglo XIX, y cuestionamientos a la justicia social y a la inflación. También lanzó guiños al auditorio español, al referirse a gente «atornillada al poder» que «aun cuando tenga a la mujer corrupta, sucia, y se tome cinco días para pensarlo», en alusión a la acusación que sufrió el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
«Ya estamos a cinco meses de que asumí como presidente de la República Argentina, y con orgullo puedo decir que estamos cumpliendo a rajatabla la promesa que le hicimos a los argentinos: agarramos una economía al borde la hiperinflación, con 15 puntos de déficit fiscal consolidado, con emisión descontrolada después de haber emitido dinero por 13 puntos del PBI en un año, con precios reprimidos a niveles ridículos y con tasas de interés altísimas, y a pesar de todo eso, la estamos dando vuelta», sostuvo Milei sobre la realidad nacional.
«Hemos reducido sistemáticamente la inflación mes a mes hasta lograr una inflación de un dígito mensual, hemos reducido la tasa de interés sin que se dispare la inflación y el tipo de cambio, estamos haciendo el ajuste más grande y abrupto de la historia humana, y para el espanto de todo el zurderío, la sociedad nos sigue apoyando con la misma convicción que el 10 de diciembre», aseguró.
El Presidente subrayó: «Voy a predicar con el ejemplo y demostrar que un gobierno con nuestras ideas puede tener éxito, y las hazañas que nuestro gobierno realice en Argentina serán testimonio y prédica del paradigma capitalista de libre empresa. Pero no serán ningún milagro, sino la consecuencia necesaria del ejercicio de las ideas correctas, porque la libertad es el único camino posible a la prosperidad».
Para cerrar, compartió una de las frases de cabecera de Ludwig von Mises, uno de sus referentes económicos, tomada del poeta romano Virgilio: «No cedas ante el mal, sino que enfréntalo con mayor audacia», y la utilizó como arenga para la expansión del libertarismo. «¡No cedamos frente al socialismo, vamos a enfrentarlo con mayor valentía!», concluyó.