El ex fiscal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Timothy J. Treanor, anunció que presentará cargos penales contra el presidente argentino, Javier Milei, por su presunta vinculación con el escándalo de la criptomoneda $LIBRA. Según Treanor, el mandatario es «imputable en Estados Unidos por un delito federal» y podría enfrentar una acusación bajo la Ley de Prevención de la Extorsión en el Extranjero (FEPA), sancionada en 2023, que penaliza el pago de sobornos a funcionarios extranjeros.
Las acusaciones se materializarán en una denuncia penal que será presentada ante la Corte Federal de Nueva York. Treanor ya estableció contacto con el abogado argentino Gregorio Dalbón, quien representa a damnificados por el esquema fraudulento de $LIBRA en el país. En un correo dirigido a Dalbón, el ex fiscal afirmó que está investigando el caso y preparando la documentación necesaria para avanzar con el proceso judicial.
Desde el equipo legal de Treanor buscan que el Departamento de Justicia norteamericano inicie una acusación formal contra Milei y otros implicados, además de procurar una compensación para las víctimas del fraude. De acuerdo con la periodista especializada en temas judiciales, Vanesa Petrillo, Treanor ha comenzado a coordinar su trabajo con el estudio de Dalbón con este objetivo en mente.

Dalbón, por su parte, anunció que en los próximos días viajará a Estados Unidos para reunirse con Treanor y aportar información sobre las investigaciones en curso en Argentina. Actualmente, el caso $LIBRA tiene dos causas abiertas en la justicia federal: una en el juzgado de María Servini, con el fiscal Eduardo Taiano, y otra en San Isidro, bajo la órbita de Sandra Arroyo Salgado.
Los investigadores buscan determinar si Milei, antes de asumir la presidencia, utilizó su imagen y credibilidad como economista para avalar públicamente la inversión en la criptomoneda $LIBRA, hoy investigada como un esquema de estafa piramidal. Mientras el proceso avanza en Estados Unidos, el caso continúa sumando denuncias en la justicia argentina.