El presidente Javier Milei emprendió este jueves una nueva gira internacional que lo llevará por Europa y Medio Oriente. La agenda incluye encuentros con líderes de peso como Giorgia Meloni, Emmanuel Macron y Benjamín Netanyahu, además de una audiencia con el Papa Francisco en el Vaticano.
El primer destino es Roma, donde este viernes está previsto que Milei y Meloni participen de la firma de un acuerdo clave entre YPF y la empresa italiana ENI, para avanzar con la tercera fase del proyecto “Argentina LNG”, que prevé exportar gas natural desde Vaca Muerta. Luego, ambos mandatarios compartirán una cena privada para dialogar sobre la situación global y afianzar los lazos bilaterales.
La comitiva que acompaña al mandatario está integrada por su hermana y secretaria General, Karina Milei; el canciller Gerardo Werthein; y el vocero presidencial Manuel Adorni. A ellos se sumarán el ministro del Interior, Guillermo Francos; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; y el secretario de Culto, Francisco Sánchez, especialmente para las actividades en el Vaticano.
La gira continuará por distintas ciudades, incluyendo Madrid, Niza, Jerusalén y nuevamente la capital española. Entre los puntos destacados figuran:
- Audiencia con el Papa Francisco, la primera desde el inicio de su mandato
- Reunión bilateral con Emmanuel Macron en París
- Encuentros oficiales en Israel con Benjamín Netanyahu e Isaac Herzog
- Visita al Muro de los Lamentos y reunión con familiares de los rehenes argentinos secuestrados por Hamas
Meloni es considerada una de las principales aliadas europeas de Milei, en un escenario donde el presidente argentino mantiene una relación distante con figuras como Pedro Sánchez en España o Friedrich Merz en Alemania. En tanto, el encuentro con Macron abre una nueva posibilidad de acercamiento con Francia.